Religión » Hossana en Cristianismo y Judaísmo

Hossana en Cristianismo y Judaísmo - Definición, Concepto y Qué es

Es una palabra hebrea que se utiliza en el contexto de la liturgia judía y cristiana. Se traduce normalmente de varias maneras: "salvanos, señor", "te rogamos, salvanos", "salve" o "ayúdanos". En cualquier caso, se trata de una fórmula de alabanza hacia el Creador y con ella se expresa gratitud, sumisión y gozo profundo.

En el contexto bíblico

En varios pasajes de las Sagradas Escrituras, singularmente en el Nuevo Testamento, aparece este vocablo hebreo, pero de manera muy especial se emplea para hacer referencia a la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.

A diferencia de otros grandes personajes históricos, Jesucristo se adentró en Jerusalén de una manera muy humilde: subido a los lomos de un burro. A su llegada fue recibido por una multitud que llevaba en sus manos ramos de olivo en su honor y durante su recorrido el pueblo le aclamó diciendo "hossana al hijo de David".

A partir de esta expresión la gente le mostraba su respeto y veneración, pues era considerado como el nuevo mesías que había sido anunciado en el Antiguo Testamento. Si bien Jesucristo era seguido y respetado por muchos, otros le consideraban un impostor.

Hay que tener en cuenta que Jesucristo, como todos los judíos de su tiempo, se dirigió a Jerusalén para celebrar la Pascua Judía o Pesaj. Este momento conmemoraba el episodio en el que Dios liberó al pueblo judío de la esclavitud en Egipto con el fin de conducirlo a la Tierra prometida.

En el domingo de Ramos entre los católicos y en la Fiesta de los Tabernáculos entre los judíos

En la Iglesia católica y en las distintas confesiones cristianas se conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén en la celebración del domingo de Ramos, integrada dentro de la Semana Santa. Durante la celebración de esta festividad se bendicen las palmas y en la misa se leen los pasajes bíblicos sobre la Pasión de Cristo.

En el judaísmo el vocablo hossana se menciona en las sinagogas en un conjunto de salmos conocidos como la recitación de Hoshanot. Estos salmos adquieren un especial significado en la celebración de la Fiesta de los Tabernáculos o Sukkot.

En síntesis, este término hebreo es empleado tanto por los católicos como por los judíos. Para los primeros, forma parte del contexto de la Semana Santa, mientras que en la Pascua Judía debe entenderse en relación con la salida de Egipto y el comienzo del éxodo hacia la Tierra prometida.

Fotos: Fotolia - Nikki Zalewski / Vesta48

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/hossana.php
 
Temas en Hossana en Cristianismo y Judaísmo
 

Redes Sociales