Definición ABC » Religión » Hinduismo

+

Definición de Hinduismo

Esta doctrina religiosa es seguida por más de 1000 millones de personas en todo el mundo. El hinduismo es la religión más antigua, ya que apareció hace 4000 años en la actual India. No se trata simplemente de una religión, ya que también incorpora una visión del mundo, unas costumbres y una tradición.

Principios generales

Sus seguidores consideran que es una religión eterna, pues carece de un principio y un fin. Al contrario que otras creencias, el hinduismo no tiene un fundador o un profeta. Asimismo, tampoco presenta un dogma concreto o una organización clerical.

Los hinduistas creen en una pluralidad de dioses, pero por encima de ellos existe una divinidad única. En otras palabras, los diferentes dioses son la expresión de una divinidad suprema.

Según sus fieles, el mundo material y visible es en realidad una mera ilusión. Detrás de ese mundo aparente llamado maya, existe un mundo real conocido como Brahmán o Atmán.

En la práctica religiosa se intenta eliminar dicha ilusión. En este sentido, se busca alcanzar la paz interior mediante el rechazo de los ciclos aparentes de vida y muerte que se encuentran en la maya. Esto implica que la clásica separación entre el individuo y el universo es una creencia falsa, ya que el alma individual está integrada en la auténtica divinidad de orden superior.

Al romperse la dualidad entre el yo y el universo, el individuo se funde con lo absoluto. Así, el alma humana se funde con el Brahmán. En el hinduismo, la idea de universo viene a ser como el cuerpo de Brahmán.

La idea de Atmán y el karma

Los primeros textos del hinduismo son conocidos como Vedas. En ellos, la idea de atmán expresa lo que en realidad es una persona, algo similar a su espíritu. El ser humano puede llegar a conocer su atmán y al hacerlo se acerca a Brahman.

El atmán tiene una dimensión inmortal, ya que si el universo o Brahman es eterno, necesariamente el atmán o espiritu humano es igualmente eterno y, en consecuencia, inmortal.

La creencia en una conexión entre el individuo y el espíritu del universo hace que los hinduistas otorguen a todos los seres vivos una dimensión espiritual. Como consecuencia de ello, los hinduistas son profundamente respetuosos con la naturaleza y por este motivo son mayoritariamente vegetarianos.

En el hinduismo la vida humana es en realidad un largo proceso de diferentes vidas. Este proceso no es arbitrario, sino que está gobernado por una fuerza conocida como karma. El alma puede renacer de muchas maneras distintas y es la acción del karma la que determina una u otra. De esta manera, renacemos en un ser u otro dependiendo de cuál sea nuestro comportamiento y, por lo tanto, el resultado final dependerá de la acción del karma.

Foto: Fotolia - nyiragongo

 
 
 
Temas en Hinduismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48527 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •