Definición ABC » Religión » Hereje

+

Definición de Hereje

HerejeEl uso más corriente que le atribuimos a la palabra hereje es para designar a aquel que propone o sostiene opiniones que contrastan con la ortodoxia o con todas aquellas ideas que se consideran absolutas e incuestionables en un determinado contexto social o en lo que propone una religión.

En el específico caso de la religión se llamará hereje a aquel individuo que a pesar de pertenecer a una determinada religión de manera práctica, la cuestiona en algún aspecto, ya sea manifestando una crítica o cuestionando algún precepto que la misma propone.

Cuando una persona forma parte de un grupo social o profesa determinada creencia religiosa, se le exigirá, como condición básica de esa pertenencia, que se comprometa a respetar todas aquellas ideas, dogmas o creencias que los mismos sostengan. En tanto, cuando ello no ocurre, es decir, la persona opina de manera contraria a algunos postulados, entonces, se lo señalará como un hereje por esa situación.

En la actualidad es una práctica que afortunadamente se ha podido desterrar en gran medida, sin embargo, en el pasado, resultaba ser muy común que se persiguiese de manera cruel a aquel que profesaba una idea diferente en materia religiosa, social o política. Aún más, esas persecuciones que se llevaban a cabo solían ser violentas y hasta podían terminar con el asesinato de aquel o de aquellos que se manifestaban contrarios al orden propuesto. En los casos más leves se excomulgaba a la persona pero en los más virulentos se los torturaba hasta la muerte, en muchos casos.

En la religión cristiana, por citar un ejemplo, fue ciertamente común que se persiguiese y se matase a aquellos que osaban expresarse en contra de los dogmas que sostenía la iglesia católica.

Uno de los casos más sonados que en la historia de la Iglesia Católica se consideran herejía fue el del protestantismo, cuando grupos cristianos allá por el siglo XVI se separaron de la Iglesia Católica tras criticar abiertamente muchos de sus dogmas.

También a esta palabra le damos un uso más bien coloquial en aquellos casos en los que queremos expresar que una persona se comporta de una manera absolutamente insolente y atrevida. Este niño es un hereje no puede insultar a sus padres de ese modo.

 
 
 
Temas en Hereje
 

Redes Sociales