Religión » Henoteísmo

Definición de Henoteísmo

En el conjunto de tradiciones religiosas hay dos grandes corrientes: el monoteísmo y el politeísmo. El cristianismo, el judaísmo y el Islam son ejemplos de religiones monoteístas, pues en ellas se afirma que hay un único Dios. El hinduismo o las antiguas religiones egipcias, griega y romana son ejemplos de doctrinas politeístas. Entre ambos planteamientos existe una alternativa intermedia, el henoteísmo. Consiste en creer en varias divinidades, pero al mismo tiempo en una deidad de orden superior.

En otras palabras, se trata de una visión politeísta en la que existe un dios con un nivel jerárquico de mayor entidad

El término fue acuñado en el siglo XlX por el filólogo alemán Max Muller. Con este neologismo se hacía referencia a la religiosidad en la India, donde se veneran distintas deidades pero al mismo tiempo hay un dios con un poder supremo.

El henoteísmo está relacionado con la evolución histórica del fenómeno religioso

Quienes han estudiado las creencias religiosas desde un punto de vista antropológico sostienen que el ser humano empezó a venerar las fuerzas de la naturaleza. Así, la lluvia, los temblores de Tierra o los rayos de Sol tenían un carácter divino. En una siguiente etapa se consolidó una visión politeísta en la que diferentes deidades servían para explicar el orden del universo.

La pluralidad de dioses en el mundo antiguo fue evolucionando y en las distintas creencias mitológicas aparecía un dios con un mayor poder sobre los demás. Así, en el Olimpo de los griegos habitaban doce deidades y una de ellas, Zeus, tenía una supremacía sobre las otras.

En la civilización romana el panteón de los dioses mantuvo un esquema muy similar, ya que los dioses griegos fueron sustituidos por otros con un simple cambio de nombre (Zeus se convirtió en Neptuno, Atenea en Minerva, Afrodita en Venus, etc.). Es en el contexto histórico griego y romano donde se afianza el henoteísmo como planteamiento religioso.

Con los primeros profetas del judaísmo se afianzó un nuevo paradigma, el monoteísmo. En el pueblo hebreo se produjo una transformación gradual de las creencias religiosas: originariamente fueron politeístas, luego apareció Abraham y se afianzó una combinación de henoteísmo y monoteísmo y finalmente se impuso una visión exclusivamente monoteísta.

A partir de la expansión del cristianismo la visión henoteísta comenzó a debilitarse

Para los primeros cristianos aquellos que creían en varios dioses eran paganos. El cristianismo combatió enérgicamente el paganismo en sus distintas versiones, pues se entendía que adorar a distintas divinidades expresaba un rechazo de las sagradas escrituras.

En el siglo lV d. C el emperador romano Constantino l convirtió al Cristianismo en la religión oficial del Imperio. A partir de ese momento se inició el declive paulatino de cualquier visión henoteísta.

Foto: Fotolia - Jurgen Falchle

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/henoteismo.php
 
Temas en Henoteísmo
 

Ahora en Religión

Redes Sociales