Definición ABC » Religión » Hégira

+

Qué es Hégira

Mahoma es el enviado de Dios, es decir Alá, para comunicar a los hombres la verdad del Corán. Su actividad como predicador se inició en la ciudad de La Meca, pero allí sus palabras no fueron bien acogidas por los mercaderes y otros colectivos, por lo que Mahoma decidió huir de su ciudad natal y trasladarse a otro lugar para dar a conocer sus enseñanzas.

El lugar escogido fue la ciudad de Yathrib, que luego fue denominada como Medina y estaba situada a 330 km de La Meca. Este viaje es conocido por los seguidores del Islam como la Hégira, un término que se podría traducir como éxodo o emigración.

La Hégira en el Islam

Entre los musulmanes, la Hégira es mucho más que un simple viaje, pues simboliza el comienzo de la expansión del Islam como religión. Por otra parte, en el calendario de los musulmanes los años se empiezan a contar a partir de la Hégira y por este motivo la abreviatura d. H equivale a después de la Hégira. De esta manera, el año 622 de la era cristiana equivale al año 1 del mundo musulmán.

El viaje de Mahoma y un grupo de seguidores a la ciudad de Yathrib significó un nuevo punto de partida para la difusión del Islam. En principio Mahoma fue recibido como un pacificador, pues por entonces los distintos clanes tribales de Yathrib se encontraban inmersos en una permanente rivalidad.

Los fieles que se establecieron en Yathrib conformaron una nueva comunidad y aquello que les unía no eran los lazos de sangre sino sus creencias, su fe en Dios.

Mahoma consiguió que los distintos clanes de Yathrib alcanzaran la paz y por este motivo la ciudad pasó a llamarse "la ciudad del Profeta" o Medina. Mahoma les había ofrecido un mensaje de paz y, al mismo tiempo, un conjunto de principios religiosos inspirados en el Corán. Estos principios son cinco y constituyen los pilares del Islam.

Los cinco pilares del Islam

- El primer pilar o Shabada quiere decir que no hay ninguna otra divinidad más que Alá y que Mahoma es su verdadero profeta.

- El segundo consiste en rezar cinco oraciones a lo largo del día y es conocido como Salat.

- El tercero es el Zakat y con él los musulmanes tienen que dar una parte de los bienes personales a los pobres.

- El cuarto pilar o Hajj es al ayuno desde el alba hasta el crepúsculo durante el periodo de Ramadán.

- El quinto recibe el nombre de Sawm y consiste en visitar la ciudad de La Meca en peregrinación al menos una vez en la vida.

Estos preceptos o pilares van acompañados de todas aquellas enseñanzas incluidas en el Corán.

Foto: Fotolia - pbardocz

 
 
 
Temas en Hégira
 

Redes Sociales