Definición ABC » Religión » Hare Krishna

+

Definición de Hare Krishna

El movimiento dedicado a la Conciencia de Krisna, también conocido por las siglas ISKCON en inglés, es popularmente conocido como Hare Krishna. Se trata de una propuesta religiosa que se inspira en el hinduismo y que fue fundado hacia 1920 por el hindú Abbay Charan De.

Principales creencias

Sus fieles creen en una única divinidad llamada Krisna y consideran que todo lo que existe procede de él. La aspiración de los hombres debe consistir en impregnarse de la conciencia de Krisna y no dejarse contaminar por la realidad mundana.

Sus seguidores se introducen progresivamente en este grupo religioso y para ello realizan tres procesos:

1) renuncian a su nombre originario para adquirir un nuevo nombre y rompen todos los lazos personales y familiares con su vida pasada,

2) potencian su espiritualidad siguiendo a un líder o gurú y

3) sus convicciones e ideas quedan en un segundo plano y se dedican intensamente a la consagración de Krisna.

Siguen un texto sagrado hinduista, el Baghavad Gita. En este texto se encuentran los planteamientos básicos de su doctrina: hay un dios que lo controla todo, la esencia del ser humano es su alma espiritual, el alma humana y Krisna están conectadas a través de una fuerza energética y, por último, los actos de las personas generan una energía o karma.

Al margen de sus creencias, sus seguidores practican el yoga y el vegetarianismo, tienen normas estrictas sobre la sexualidad y evitan cualquier tipo de razonamiento mental que pueda perturbar su espíritu.

Como otras corrientes religiosas, este movimiento es considerado por algunos expertos como una secta destructiva

Quienes han estudiado el fenómeno de las sectas destructivas consideran que los Hare Krishna conforman un colectivo pernicioso y dañino por varios motivos:

1) sus miembros viven aislados del mundo y sin ningún contacto con familiares y amigos,

2) la especulación mental está prohibida y sus miembros deben obedecer exclusivamente al gurú que les guía y a las enseñanzas de Krisna,

3) algunos ex miembros de estas comunidades afirman que han padecido todo tipo de manipulaciones para alterar su conducta, lo que comúnmente es conocido como un "lavado de cerebro".

Fotos: Fotolia - Vectomart / Ajay Shrivastava

 
 
 
Temas en Hare Krishna
 

Redes Sociales