Definición ABC » Religión » Hamsa

+

Definición de Hamsa

El jansa o hamsa, también conocido como Mano de Fátima y otras muchas denominaciones, es un símbolo que se emplea como amuleto protector. La palabra hamsa o jamsa se usa en hebreo y en árabe y en ambos casos significa cinco.

El símbolo consiste en la imagen de una mano con tres dedos levantados y normalmente con dos pulgares dispuestos de forma simétrica. Los dedos de la mano pueden apuntar hacia arriba o hacia abajo y en ocasiones la mano contiene otro tipo de símbolos, como la estrella de David u otras inscripciones religiosas.

El hamsa en el islamismo y en el judaísmo

En el islamismo el hamsa simboliza los cinco pilares de la religión: el testimonio de la fe, la oración, ayudar a los necesitados o Zakat, el ayuno de Ramadán y el peregrinaje a la Meca. Para los judíos, representa a los cinco libros que conforman la Torá: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Los seguidores del Islam sostienen que el Hamsa o Mano de Fátima está relacionado con Fátima, la hija del profeta Mahoma. Para los judíos, este símbolo representa a Miriam, la hermana mayor de Moisés.

En el mundo del esoterismo

Los expertos en esoterismo sostienen que al igual que cualquier otro amuleto, el hamsa debe limpiarse antes de utilizarlo para que desaparezcan las energías negativas que pudiera tener. Para ello se utiliza normalmente una vela blanca, sal de grano, incienso, un plato hondo de cristal, tierra, agua bendita y esencia de ruda.

Tras reunir estos ingredientes, el hamsa es sometido a un proceso de purificación o limpieza espiritual durante varios días sucesivos. Finalizado todo el procedimiento, el amuleto ya está preparado para su uso.

Las propiedades protectoras que posee son diversas. En primer lugar, sirve para proteger de cualquier mal. De manera especial, se utiliza para alejar las enfermedades y atraer la buena suerte. Por otro lado, quienes creen en su poder consideran que ayuda a ser más pacientes y menos iracundos, ayuda a combatir el mal de ojo y evita las catástrofes naturales.

Para que su poder sea efectivo es habitual colocar el amuleto en una pared o en una puerta en el hogar y rezar pidiendo la protección deseada.

Otros amuletos

Quienes creen en el poder de los amuletos o talismanes se aferran a ellos como un elemento que les proporciona fuerza y protección frente a algún tipo de mal o amenaza. Algunos de los objetos que son utilizados en este sentido son los siguientes: el ojo de horus, el saktl, el ashanti, el ik-ga-oh o el anillo atlante.

Foto: Fotolia - bagira_87

 
 
 
Temas en Hamsa
 

Redes Sociales