Definición ABC » Religión » Gurú

+

Definición de Gurú

A instancias del Hinduismo, se llamará gurú a aquel individuo que desempeña un rol de guía espiritual, de maestro.

Hinduismo: guía espiritual y maestro que orienta a su alumno para lograr la iluminación

El Hinduismo es la religión mayoritaria que existe en la India y que se destaca especialmente por la multiplicidad de dioses que venera, y de ritos que profesa, y asimismo por la reverencia al linaje, la promoción del vegetarianismo (régimen alimentario que está basado solamente en consumir productos vegetales y la exclusión del consumo de la carne) y la fe en la reencarnación.

Originalmente, en la India, el gurú, era el individuo que le enseñaba a su discípulo la recitación del mantra, asimismo, se ocupaba de instruirlo respecto de aquello vinculado a las sastras o escrituras sagradas y en el acto de investidura de su alumno, asumía el rol de sacerdote.

Toda esta responsabilidad educativa era posible porque se consideraba al gurú un ser que había alcanzado la iluminación, es decir, era algo más que un simple profesor de religión.
Como consecuencia del estado de conciencia especial adquirido tras la iluminación el gurú se encuentra en condiciones de sacar al discípulo de la oscuridad en la que se halla inmerso para poder revelarle la verdad divina que permanece oculta en su interior. Las prácticas más comunes a través de las cuales conseguirá transmitir toda esta verdad son la meditación por un lado y la oración por otro.

Pero no cualquiera está capacitado para asumir el rol de gurú en el Hinduismo sino que se requiere de una predisposición especial y asimismo la observación de determinadas cualidades, siendo la más saliente la de la humildad.
El gurú deberá saber transmitírsela a su alumno para que la observe ya que solamente a través de la misma será asequible que el alumno pueda llegar a la iluminación de su maestro.

Características del Hinduismo

El Hinduismo sostiene una serie de creencias religiosas que no disponen de una organización central, siendo especialmente cultivado en India, Nepal, en la Isla de Mauricio en el África y en la Isla de Bali en Indonesia.
Por supuesto que con el tiempo y la globalización, estas creencias se fueron expandiendo por todo el planeta y también es posible encontrarse con representantes en Europa, en Estados Unidos y en Medio Oriente.

Después del Cristianismo y del Islam, es la religión con más fieles en el mundo. Aunque la principal diferencia con estos es la adoración de varios dioses al mismo tiempo.

En lo que respecta a sus dogmas más profundos debemos mencionar su creencia en la reencarnación del alma tras la muerte del cuerpo, la distinción de lo puro respecto de lo que no lo es, promoción de normativa moral, especialmente aquella que promueve que no se ejerza ningún tipo de violencia y el ascetismo que implica llevar una vida austera y sacrificada.

Persona que se respeta por su autoridad intelectual o porque sabe mucho sobre algo

Por otra parte y con el correr de los tiempos, el término dejó de ser patrimonio exclusivo de los hindúes con el cual denominar a sus jefes espirituales y religiosos, hoy, se emplea el término para referirse a aquella persona respetada por la autoridad intelectual que manifiesta y que por tanto es seguida dentro de una comunidad.

También nos podremos encontrar con otros términos vinculados al de gurú como ser: el de gurukula (escuela en la cual todos los integrantes se consideran parte de la familia del gurú). Por su lado, el Guru Purnima es el día en el cual se homenajea al gurú, de acuerdo al calendario védico es el día de cumpleaños del gurú.

Los occidentales solemos usar muchísimo en el lenguaje corriente la expresión gurú cuando queremos referirnos a aquellas personas que saben muchísimo acerca de determinada materia.
La cocinera argentina Maru Botana se ha convertido en mi gurú de la cocina, sigo cada una de sus recetas y recomendaciones.

De alguna manera, el concepto, trasladado al occidente se ha banalizado de algún modo y se le quitó todo tipo de atribución religiosa, y así es que todos lo usamos justamente para referirnos a aquellas personas que respetamos, admiramos, porque son una guía para nosotros por tanto que saben sobre una materia en particular.

 
 
 
Temas en Gurú
 

Redes Sociales