Definición ABC » Religión » Gnosis

+

Definición de Gnosis

GnosisEl término gnosis refiere en nuestro idioma y asimismo en el lenguaje griego conocimiento. Pero no se trata de un conocimiento básico o regular de cualquier cosa, es decir científico o racional, sino que tradicionalmente la gnosis implica un tipo de conocimiento espiritual e intuitivo de cuestiones como por ejemplo la divinidad, Dios, entre otras, y que oportunamente supo ser aquello que más pretendían alcanzar los gnósticos, tal como se llamaba a los seguidores del gnosticismo.

El gnosticismo supo ser una doctrina que mezclaba cuestiones filosóficas y religiosas y que supo imponerse con fuerza allá por los primeros años de vida de la Iglesia Católica y que como tal perseguía el objetivo de lograr un conocimiento sobre lo divino a través de la intuición básicamente y no de la razón o de la fe misma.

Esta es precisamente su principal diferencia con las religiones monoteístas que primaban por aquellos años, ya que como sabemos, religiones como el cristianismo y el judaísmo, se sostienen especialmente por la fe que los fieles disponen y que precisamente los mueve a aceptar sin discusión y con firmeza los dogmas propuestos.

Esta corriente alcanzó una notable influencia en la ciudad de Alejandría allá por el siglo II D.C. y hasta el siguiente siglo se mantuvo vigente y fue respetada, sin embargo, luego, desde el propio cristianismo se la declaró como una herejía y fue tratada como tal.
Su origen está íntimamente ligado a la cultura y tradición griega. Los griegos supieron ser pioneros en eso de profundizar en el conocimiento de las verdades ocultas del hombre y del mundo.

Para el gnosticismo el hecho que Cristo se haya sacrificado por los hombres no mella en la salvación de éstos sino que son los hombres per se, llegando a la gnosis divina por sus propios medios quienes lograrán finalmente su salvación y estar al lado de Dios. Solamente a través de la gnosis se conseguirá la iluminación del espíritu que desemboca en la salvación.

Sin lugar a dudas se trata de una corriente que además de la influencia cristiana recibió aportes de la filosofía platónica y asimismo de las filosofías orientales.

 
 
 
Temas en Gnosis
 

Redes Sociales