Definición ABC » Religión » Geometría Sagrada

+

Definición de Geometría Sagrada

Los orígenes de la geometría se remontan al Antiguo Egipto, cuando se crearon los primeros sistemas de medición terrestre para delimitar el territorio inundado tras las crecidas periódicas del río Nilo. Así, en una civilización impregnada de espiritualidad surgió una disciplina matemática.

La dimensión sagrada de la geometría está presente en la filosofía, la religión y la interpretación de la naturaleza

En el ámbito de la filosofía hay dos corrientes que otorgan a la geometría un valor sagrado: el pitagorismo y el platonismo. Pitágoras y sus discípulos entendían que las formas geométricas y las matemáticas en general son el lenguaje del universo.

En la tradición platónica juegan un papel fundamental los llamados sólidos platónicos, es decir, una serie de poliedros que están muy presentes en las diferentes formas de la naturaleza.

En la simbología y en las construcciones religiosas la geometría es mucho más que simples estructuras matemáticas, ya que las formas que se representan tienen un significado espiritual.

Un ejemplo de ello sería la Flor de la vida, cuyo patrón geométrico está presente en el Cristianismo y en el Budismo

El Cubo de Metratón, una estructura integrada en la Flor de la vida, tiene igualmente un sentido creador, ya que en el judaísmo se afirma que el Creador ha diseñado las formas del mundo a partir de esta figura geométrica (se afirma que el Cubo de Metratón nos ayuda a comprender el equilibrio de la naturaleza).

Ciertas formas de la naturaleza, los conocidos fractales, presentan unos patrones geométricos. En consecuencia, esta rama de las matemáticas es valorada en su dimensión divina, metafísica o sagrada.

Un ejemplo de ello sería la llamada Espiral de Fibonacci o la divina proporción del número áureo.

En síntesis, en diferentes disciplinas las representaciones geométricas se presentan como formas misteriosas y por este motivo se habla de una geometría divina o sagrada.

La cristaloterapia y la sanación cuántica son dos corrientes pseudocientíficas en las que la geometría tiene un profundo significado espiritual

Según los postulados de la cristaloterapia, los cristales y las piedras preciosas tienen unas propiedades sanadoras porque su color y su diseño geométrico influyen en las energías corporales. De esta manera, cada piedra tiene una propiedad curativa determinada.

En la terapia cuántica se afirma que las estructuras cuánticas tienen propiedades sanadoras, tanto a nivel físico como espiritual.

Ambas disciplinas se basan en el siguiente criterio: si la geometría expresa el orden de la naturaleza, las enfermedades ponen de manifiesto algún desajuste o desorden corporal y, en consecuencia, la sanación tiene que recurrir a algún principio geométrico.

Fotos: Fotolia - travelview / vgorbash

 
 
 
Temas en Geometría Sagrada
 

Redes Sociales