Religión » Fideísmo

Definición de Fideísmo

Mediante el uso de la razón comprendemos la realidad que nos rodea. Sin embargo, a través del raciocinio no podemos conocer toda la dimensión de la realidad, solo una parte de ella. En este sentido, hay una doctrina filosófica y teológica que sostiene la necesidad de recurrir a la fe para sobrepasar los límites de la razón humana. Esta doctrina es el fideísmo.

En su sentido etimológico, este vocablo proviene del latín fidés, que significa fe.

Aclarando este pensamiento

El fideísmo se opone normalmente al racionalismo. Mientras la corriente racionalista se fundamenta en unos principios del entendimiento humano para ordenar el mundo empírico, los filósofos fideístas consideran que la vía del racionalismo debe ser complementada por la fe. Esto no quiere decir que sean irracionalistas o agnósticos.

El fideísmo filosófico no coincide con el fideísmo teológico católico. Para los católicos, la fe tiene como función el desvelamiento de ciertos misterios que se presentan como incomprensibles para la razón humana.

Desde la perspectiva de la doctrina marxista, el fideísmo es una actitud intelectual reaccionaria, pues desconfía de la ciencia y apuesta por la supremacía de la fe. Para algunos filósofos marxistas, ningún planteamiento filosófico o científico puede hacer referencia a unas causas últimas de tipo sobrenatural.

Entre los filósofos adscritos al marxismo ortodoxo de la antigua Unión Soviética, el fideísmo es una doctrina burguesa que sirve a los intereses de las clases dominantes. Por el contrario, los fideístas consideran que el conocimiento objetivo de la ciencia es insuficiente para descubrir la verdad.

El fideísmo en Pascal

Para Blaise Pascal (1632-1662), los argumentos racionales utilizados para demostrar la existencia de Dios son inútiles e irrelevantes y por este motivo propone que Dios sea comprendido a través de la fe.

Para este filósofo, teólogo y científico francés, el binomio cerebro-mente no es el único que interviene en el proceso del conocimiento, ya que el corazón tiene su propia "inteligencia".

En la encíclica Fides et Ratio de Juan Pablo ll se presenta una reflexión sobre las relaciones entre la fe y la razón

Según Juan Pablo ll la búsqueda de la verdad es una necesidad de la condición humana y es Dios quien la ha creado. En esta línea, afirma que la fe y la razón son como dos alas al servicio del espíritu humano y ambas son necesarias.

En consecuencia, sería un camino equivocado intentar conocer la verdad únicamente recurriendo a la fe o a la razón.

Fotos: Fotolia - cristina_conti / Yes

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/fideismo.php
 
Temas en Fideísmo
 

Ahora en Religión

Redes Sociales