Religión » Falso testimonio

Definición de Falso testimonio

Falso-testimonioEl falso testimonio es una figura delictiva en el marco jurídico. La idea fundamental del falso testimonio es no decir la verdad sobre algo y, por lo tanto, mentir. Normalmente el que comete este delito es un testigo en un juicio y su falsedad o mentira está castigada por la ley.

El delito de falso testimonio en algunos países es castigado con una multa o incluso con pena de prisión si la mentira está relacionada con un delito penal.

Si alguien debe atestiguar en un juicio y oculta información relevante también puede estar cometiendo un delito de falso testimonio. El implicado por decir algo incierto u ocultar información no solo es el testigo de un juicio sino que también puede ser un cómplice que de alguna manera participe en la elaboración de una mentira.

El falso testimonio es contrario al deber moral

Ser sinceros y decir la verdad es una forma de actuar conforme a un principio moral. Se podría decir que los seres humanos mantienen un criterio general con respecto a la verdad: decir la verdad es deseable y lo contrario es indeseable. Desde un punto de vista moral, el falso testimonio es considerado como una acción que va en contra de la confianza mutua que debe existir entre las personas. Pensemos en el hipotético caso en el cual el falso testimonio fuera valorado como normal y razonable. Si así fuera, estaríamos legitimando la mentira y la falsedad como norma de conducta aceptable.

Si la moral rechaza el falso testimonio, es lógico que el derecho mantenga este mismo criterio. Sin embargo, en algunas circunstancias el falso testimonio puede tener una justificació moral. Imaginemos que alguien se ve obligado a mentir en un juicio porque está recibiendo amenazas o decide falsear un testimonio porque decir la verdad supondría causar un mal a otra persona. Este tipo de ejemplos pone de relieve que en ciertas situaciones la falsedad de un testimonio puede ocasionar un dilema ético.

En el contexto religioso

Falso-testimonio2No solamente la moral y el derecho desaprueban y penalizan el falso testimonio sino que también es valorado negativamente desde algunos plantemamientos religiosos. En la religión cristiana, concretamente en los diez mandamientos, se dice expresamente "no dirás falso testimonio ni mentirás". Este mandamiento tiene sentido desde la perspectiva cristiana, ya que Dios quiere que los hombres digan la verdad por encima de todo.

Por otra parte, no hay que olvidar que la idea de verdad es clave para entender cualquier situación humana. De alguna manera, se busca la verdad desde las creencias religiosas personales, desde el punto de vista del derecho o en el proceso del conocimiento científico. Oponerse a la tendencia de decir la verdad y aportar un falso testimonio supone, en consecuencia, alterar el orden y la armonía en algún sentido.

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Falso testimonio
 

Ahora en Religión

Redes Sociales