Definición ABC » Religión » Experiencia Religiosa

+

Definición de Experiencia Religiosa

experiencia-religiosaEl ser humano es un ser que tiene experiencia del mundo puesto que vive en él y como tal se relaciona con el entorno. Es decir, la experiencia muestra la capacidad que tiene la persona de experimentar, en definitiva, de vivir. Sin embargo, el tipo de experiencia puede ser diferente en función de su objeto propio.

Sensaciones divinas que uno desarrollo y percibe

Las experiencias que están vinculadas con la divinidad reciben el nombre de experiencia religiosa en la que el sujeto establece una relación con una realidad espiritual. El éxtasis religioso puede mostrar una experiencia religiosa. Del mismo modo, la conversión a una religión en concreto también muestra otra experiencia interior que es íntima e intransferible.

Acercamiento a Dios

Se trata de una experiencia muy profunda pero también muy compleja puesto que el ser humano puede sentirse desbordado por una vivencia que tiene dificultades para expresar con palabras teniendo en cuenta que el lenguaje es limitado.
La experiencia religiosa es una vivencia íntima de Dios, un acercamiento a la esencia divina que marca un punto de inflexión en la que vida personal.

No es necesario pensar en un hecho extraordinario para poder hablar de una experiencia religiosa. Una persona que en su día a día tiene fe en Dios puede tener una experiencia de la presencia de Dios en su vida. La experiencia religiosa es una vivencia muy íntima. Puede ocurrir que una persona comparta sus experiencias con otra que reacciona con cierto escepticismo. Esta experiencia no es observable de forma externa.

La búsqueda de la trascendencia

Experiencia-ReligiosaDesde un punto de vista más general también puede recibir el nombre de experiencia religiosa la actitud del ser humano que busca el valor de la trascendencia en su vida. Una búsqueda de la espiritualidad que parte de la capacidad del ser humano para hacerse preguntas vinculadas con la vida, la muerte y la existencia de un ser superior.

Una búsqueda de lo verdadero que aporta un sentido concreto a la existencia. Esta búsqueda está muy vinculada con el silencio ya que muchos espacios de oración y de culto están contextualizados en un ámbito de silencio para marcar distancia respecto del ruido del mundo. Este hecho se muestra claramente en la meditación que permite la introspección y la búsqueda de la verdad.

 
 
 
Temas en Experiencia Religiosa
 

Redes Sociales