Religión » Exousía

Qué es Exousía

En el Nuevo Testamento aparece el término griego exousía y se refiere a la autoridad o al poder espiritual de Jesucristo y, en menor medida, a la autoridad ejercida por sus apóstoles. Hay que tener en cuenta que el Nuevo Testamento fue escrito en griego común, también conocido como koine.

La exousía en Jesucristo

La figura de Jesucristo puede ser analizada desde muchas perspectivas. Si nos centramos en su dimensión humana, es indiscutible que tuvo una notable capacidad de influencia sobre sus semejantes. Esta capacidad la ejercía por su autoridad espiritual. Sus palabras y sus actos eran percibidos por sus seguidores de una manera intensa y esta facultad extraordinaria es descrita en las Sagradas Escrituras con la palabra exousía. La autoridad espiritual de Jesucristo es un elemento clave para entender el papel de sus seguidores, los apóstoles.

La exousía de Jesucristo le otorgaba un poder de persuasión especial. En este sentido, en algunos pasajes bíblicos se indica que la exousía de Jesucristo se basaba en la dimensión espiritual de sus palabras y, sobre todo, en el amor que se desprendía de ellas.

En la Biblia se emplea la palabra exousía también en alusión a Pedro, quien tenía la autoridad espiritual para fundar la iglesia cristiana.

Para definir la palabra exousía podemos emplear términos como poder, autoridad o fuerza

Desde la perspectiva de los Evangelios, la exousía tiene una explicación: la autoridad espiritual de Jesucristo se entiende como una consecuencia lógica del poder de Dios. De esta manera, se podría afirmar que la exousía de Jesucristo hay que entenderla como un don divino. Gracias a este don Jesucristo podía llegar al corazón de la gente.

En un sentido estricto, el término exousía solo se entiende en relación con la figura de Jesucristo o de sus apóstoles

Sin embargo, hay que indicar que ciertos personajes históricos han tenido una autoridad espiritual singular. Su autoridad sobre los demás no tenía nada que ver con el autoritarismo sino que se fundamentaba en sus cualidades humanas excepcionales. Esta fuerza espiritual extraordinaria que poseen algunos individuos tiene, sin duda, unas dosis de exousía, tal y como se ha puesto de manifiesto con seres humanos como Gandhi, Martin Luther King, Ignacio de Loyola o Buda.

La idea de autoridad como fuerza interior también es conocida con una palabra, carisma. En su sentido genuino, el carisma es una gracia que otorga Dios a algunas personas. No obstante, se habla del carisma de algunos líderes, es decir, de una especie de magnetismo personal para atraer a los demás (el poder del líder carismático se basa en su personalidad y en sus cualidades como orador).

Fotos: iStock - ZU_09 / Kevin Holt

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/exousia.php
 
 

Redes Sociales