Religión » Éxodo

Definición de Éxodo

ÉxodoEl concepto de éxodo se emplea para referir a aquella emigración de un grupo grande personas o de un pueblo, de un lugar geográfico hacia otro, como consecuencia de alguna situación puntual o motivación concreta.

Uno de los éxodos más comunes y corrientes que se ha producido en la historia contemporánea es el de la gente joven que reside en el campo y que llegado el momento de desarrollarse profesionalmente deciden emigrar hacia la gran ciudad donde normalmente se ofrecen mayores y amplias posibilidades en este sentido.

Desde aproximadamente el siglo XIX y coincidiendo con el evento de la Revolución Industrial, el hombre decidió mudarse con todo del campo hacia la ciudad para en esta conseguir mejores condiciones de vida y asimismo desarrollarse profesional y comercialmente.
Normalmente a este tipo de éxodo se lo conoce como éxodo rural.

Ahora bien, es importante que señalemos también que hay muchos acontecimientos históricos que implicaron grandes movimientos poblacionales de un lugar a otro, que se han dado en llamar precisamente éxodos.

En tanto, hay uno ciertamente popular, asociado a la religión y que es sin dudas el éxodo más reconocido de la historia y con el cual inmediatamente vinculamos el concepto que nos ocupa, el éxodo del pueblo judío del antiguo Egipto impulsado por el profeta Moisés y que tuvo como misión primordial liberar al pueblo judío de la opresión y yugo al que era sometido por parte de las autoridades egipcias y asimismo conducirlos a la tierra prometida por Dios: Israel.

Este hecho ha sido tan relevante en las historias de los pueblos judío y cristiano que esta historia aparece narrada en un libro de la Biblia, el libro sagrado de ambas religiones, más precisamente se trata del segundo libro de esta y que se ha dado en llamar justamente Éxodo. Desde ambas religiones indican como autor de este texto al mismísimo Moisés.

Por otra parte, el éxodo mencionado dispone de una relevancia fantástica para el pueblo judío porque justamente relata el origen de este pueblo como tal y su entidad como nación a partir de ese momento en que son llevados por el propio Moisés a la tierra de Israel que oportunamente Dios le prometió a Abraham.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/exodo.php
 
 

Redes Sociales