Definición ABC » Religión » Evangelización

+

Definición de Evangelización

Recibe el nombre de evangelización la tarea de difundir la palabra de Jesucristo, mensaje recogido en las Sagradas Escrituras, especialmente, en el Nuevo Testamento. Las personas que realizan la labor de la evangelización toman la Biblia como una obra de referencia para poder estar en contacto con la doctrina de la fe.

La evangelización implica llevar dicho mensaje a personas que no lo conocen. Los misioneros son un claro ejemplo de evangelización. Personas que trabajan con esperanza por la construcción de un mundo más justo y allí donde están, transmiten el mensaje de la fe. Desde esta perspectiva, también surgen conversiones de personas que inician una nueva etapa de su vida integrando a su presente dichos valores.

Comunicación de la doctrina de la fe

Esta labor de evangelización se realiza de forma activa por la Iglesia católica y las confesiones cristianas. Conviene puntualizar que cualquier persona que participa de un modo activo en la doctrina de la fe puede realizar esta labor de evangelización en su entorno más cercano. Por ejemplo, el sacerdote que ofrece misa cada día, comunica a sus fieles un mensaje que conecta con la vida de Jesús.

En los colegios católicos en los que se imparte la asignatura de religión, un profesor transmite a los alumnos cómo fue la vida de Jesús, cuál fue su misión y su mensaje trascendental. Las monjas también realizan esta labor de evangelización.

Los fieles también profundizan en la fe a través de la asistencia a sesiones de catequesis.

Evangelización en la familia

Del mismo modo, conviene puntualizar la importancia que tiene la familia como núcleo de la fe. Es decir, aquellas parejas católicas que deciden bautizar a sus hijos asumen la responsabilidad libre de educarles en los valores cristinanos: importancia del perdón, práctica de la caridad, fomento del amor...

A través de la evangelización se comunica el mensaje de vida eterna y de la labor salvadora de Jesús cuya muerte y resurrección componen un eje central de la fe.

Por otra parte, en la tarea de la evangelización también se parte de la premisa de la comunicación de los misterios integrados en la fe, misterios que no pueden demostrarse de una forma científica y que, por tanto, tampoco pueden explicarse con los parámetros de la lógica matemática. La fe es creer en lo que no se ve.

El Papa Francisco es uno de los máximos exponentes en tareas de evangelización. Como cada Papa en cada contexto histórico que le toca vivir.

Fotos: iStock - FangXiaNuo / middelveld

 
 
 
Temas en Evangelización
 

Redes Sociales