Definición ABC » Religión » Evangelismo

+

Evangelismo - Definición, Concepto y Qué es

La palabra evangelio proviene del griego y significa literalmente buen mensaje. El buen mensaje es, desde la perspectiva cristiana, el hecho de que Cristo murió por nuestros pecados y que resucitó al tercer día. Así, la muerte y resurrección de Cristo es el cimiento sobre el que se basa el evangelio.

En el Nuevo Testamento hay cuatro evangelios oficiales o canónicos, que son el de Juan, el de Mateo, el de Marcos y el de Lucas, todos ellos apóstoles de Cristo que en sus testimonios cuentan la vida y la predicación de Cristo. Los relatos de los evangelios son el fundamento del Cristianismo, la fe religiosa que a su vez se divide en doctrinas distintas: catolicismo, protestantismo, iglesia ortodoxa, evangelismo y otras corrientes doctrinales basadas en los evangelios.

Cuestiones generales del evangelismo

Desde un punto de vista histórico el evangelismo como corriente cristiana apareció en el siglo XVl en el sur de Europa entre aquellos católicos que cuestionaban algunas doctrinas oficiales, especialmente la veneración a los santos y el recurso de las indulgencias para eludir la responsabilidad de los pecados.

El evangelismo propugna recuperar el cristianismo primitivo y se desvía de las doctrinas de la fe católica, asi como del luteranismo y del calvinismo. Para los fieles evangélicos, la palabra de Dios contenida en los evangelios y la oración son los ejes de su fe.

Un rasgo genuino de esta doctrina es la predicación de la palabra de Dios, es decir, el proceso de evangelización.

Una aproximación a las iglesias evangélicas

Si bien es posible hablar del evangelismo en un sentido general (también denominado protestantismo evangélico), hay muchas iglesias o corrientes evangélicas: Anabaptismo, Pietismo, Hermanos evangélicos unidos, Iglesias evangélicas de Pentecostés, Ejército de Salvación, la iglesia de Dios en Cristo, etc. Cada una de ellas tiene su propia interpretación de los evangelios.

A pesar de las diferencias, hay que recordar algunos elementos comunes de la teología evangélica: la creencia en un solo Dios, la idea de la trinidad, la referencia a la Sagrada Escritura, el fin próximo del mundo y la actividad misionera.

Principales diferencias entre el evangelismo y el catolicismo

Para los fieles evangélicos su fe debe inspirarse en la Biblia, mientras que para los católicos el papel de la Iglesia es fundamental.

En otras palabras, los católicos interpretan la Biblia según el magisterio de la iglesia, pero los evangelistas propugnan una libre interpretación de las Sagradas Escrituras. Por otra parte, los evangelistas cuestionan la divinidad de la Virgen María y rechazan el papel de los santos.

Fotos: iStock - Benjamin Howell / luoman

 
 
 
Temas en Evangelismo
 

Redes Sociales