Religión » Evangelios Sinópticos

Definición de Evangelios Sinópticos

Refiere a los escritos de Lucas, Mateo y Marcos, sobre la idea de que existe una conexión entre las tres visiones, consecuencia de datos e historias cruzadas que pueden aprecirse a partir de realizar una comparativa. Es en este sentido, que se utiliza el término sinóptico.

Aproximación al "problema" sinóptico

En el Nuevo Testamento los tres primeros libros son el evangelio según Mateo, según Marcos y según Lucas. Son denominados sinópticos porque en todos ellos se mantiene una misma estructura y un contenido muy similar.

Según los expertos en temas bíblicos esta coincidencia no es casual y por este motivo se cree que los tres testimonios deben provenir de un mismo texto literario o de una fuente común. En este punto se habla del problema sinóptico para referirse a cuál pudo ser el elemento en común del cual emanaron los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.

Desde la teología, no existe el problema sinóptico porque los tres evangelios provienen de la palabra relevada por Dios. Sin embargo, sí hay un problema "literario": determinar qué texto o qué fuente oral contiene la información originaria de estos evangelios.

Cuatro hipótesis

Según el criterio de G. E Lessing los tres evangelistas se basaron en un evangelio escrito en arameo que finalmente desapareció.

Una segunda hipótesis, defendida por H. Koester, sostiene que antes de Marcos hubo otro evangelista con el mismo nombre y su obra sirvió de referencia para Mateo, Lucas y el Marcos que conocemos.

La tercera opción es defendida por J. J Griesbach y según la misma el primer evangelio fue el de San Mateo, el cual sirvió como fundamento para la narración de San Lucas y San Marcos (esta concepción se basa en un dato recogido en el Nuevo Testamento: Mateo fue un discípulo directo de Jesús de Nazaret).

Según la última hipótesis explicativa, sostenida por el teólogo protestante Christian Wiesse y aceptada por la mayoría de investigadores, hubo dos fuentes originarias: el testimonio de Mateo y Lucas. Ambos evangelios compartirían una fuente común, que el investigador la denominó con la letra Q (Q en este caso es la abreviatura de la palabra Quelle en alemán, que quiere decir fuente).

La hipótesis Q, también conocida como Evangelio Q o Fuente Q, hace referencia al material común de los evangelistas Mateo y Lucas pero excluyendo a Marcos. Según esta concepción el contenido de los evangelios sinópticos estaría relacionado con la tradición oral de los primeros cristianos.

Evangelios canónicos y evangelios apócrifos

Los denominados evangelios canónicos son aquellos que han sido oficialmente reconocidos por la Iglesia católica (los tres sinópticos ya mencionados más el evangelio de Juan). Todos estos testimonios hacen referencia al contacto directo o indirecto que mantuvieron los apóstoles con Jesús de Nazaret.

Los evangelios apócrifos son aquellos que no tuvieron el reconocimiento oficial de la iglesia católica y que fueron escritos con posterioridad a los canónicos.

Al margen de su reconocimiento oficial dentro del canon católico, estos textos intentan aportar información sobre los aspectos de la vida de Jesús de Nazaret que no aparecen en los textos canónicos.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/evangelios-sinopticos.php
 
 

Redes Sociales