Religión » Eucaristía

Definición de Eucaristía

La eucaristía es un rito sacramental de la tradición cristiana por el que se consagran el pan y el vino como cuerpo y sangre de Cristo. Conforme a lo que aparece en el Nuevo Testamento, la eucaristía fue instituida por Jesucristo durante la última cena. A través de la eucaristía los cristianos recuerdan el sacrificio que Cristo hizo por todos ellos al ser crucificado.

Los cristianos reconocen de forma generalizada la presencia de Cristo durante el rito, aunque según las diferentes tradiciones puede diferir el cuándo y el cómo tiene lugar este hecho. Así, hay comunidades para las que Cristo está realmente presente en el vino y el pan, otras que ven su presencia como algo espiritual durante la liturgia, e incluso quienes ven en este sacramento una mera representación simbólica de la última cena.

Por otra parte, el uso del término eucaristía no se limita solamente al referido rito, sino que también sirve para denominar al pan y vino consagrado. En este sentido puede hablarse de “recibir la eucaristía”, y no sólo de “celebrar la eucaristía”.

Catolicismo y eucaristía

Para los practicantes de la religión católica, la eucaristía es la forma de oración más sagrada, lo que lleva a que el atender de forma obligatoria a misa cada domingo y las fiestas de guardar sea uno de los requisitos de los seguidores de esta fe para no caer en pecado mortal.

La misa católica se encuentra dividida en dos partes bien diferenciadas

En primer lugar la liturgia de la palabra, la cual consiste en hacer dos lecturas (del Antiguo y Nuevo Testamento respectivamente), realizar un salmo, leer el Evangelio y recibir el sermón del sacerdote. Además, también suelen incluirse diversas peticiones o intercesiones en favor de algún miembro de la congregación.

La segunda parte de la misa, es la que se conoce propiamente como sagrada eucaristía y es durante la cual cuando los fieles católicos reciben el cuerpo y la sangre de Jesucristo en forma de pan y vino.

Eucaristia-2-religion-jesusCabe señalar, que la eucaristía sólo puede ser recibida por aquellas personas que hayan realizado la primera comunión, lo que implica haber seguido unos estudios de catequesis y estar libre de pecado en el momento de recibir esa primera eucaristía.

Por último, a diferencia de lo que sucede en el catolicismo, en la religión protestante existe la creencia de que la eucaristía no es una forma de entrar en comunicación con la gracia divina, sino que es más bien una expresión de fe y obediencia a Cristo.

Fotos: iStock - MariuszSzczygiel / Smsl_photography

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/eucaristia.php
 
Temas en Eucaristía
 

Ahora en Religión

Redes Sociales