Definición ABC » Religión » Ética Socrática

+

Definición de Ética Socrática

La ética socrática es aquella que nace del desarrollo de la virtud como pilar esencial del obrar correcto. Sócrates explica cómo la práctica del bien perfecciona al ser humano, por el contrario, la práctica del mal corrompe su naturaleza. La ética del autor es, ante todo, práctica.

Ya que aunque para realizar el bien en la experiencia, es positivo conocerlo también previamente de forma teórica, la virtud solo se entrena a partir de la vivencia del obrar.

El pensamiento de Sócrates se ha conocido en gran medida gracias a la aportación de Platón que en sus diálogos convierte a su maestro en objeto mismo de la filosofía. La ética en este pensador griego es un acto de responsabilidad que conduce a la felicidad.

El bien produce felicidad

De este modo, la práctica del bien produce una alegría interior que es fruto de esa satisfacción inmediata que una persona experimenta cuando sabe que ha hecho lo correcto. Por el contrario, la virtud de la justicia tiene como objetivo reparar un daño cometido. Por ejemplo, por medio de un castigo.

La virtud es inherente al ser humano como ser racional, como un ser consciente de sí mismo y de las consecuencias de sus actos. De este modo, la práctica de la bondad conduce a la vida plena. Desde el punto de vista del autor, la virtud es inherente a la propia naturaleza del ser humano.

El ser humano debe comportarse atendiendo el criterio del bien, y no de otro modo, porque es su obligación moral actuar así. Es su vocación existencial. Voluntad y conocimiento son dos ingredientes constantemente interconectados en esta teoría ética.

Conócete a ti mismo

Según el autor, es suficiente que una persona sepa qué es justo en un contexto determinado para que aplique este criterio en el marco de la acción. Una reflexión que da lugar a un intelectualismo socrático. “Conócete a ti mismo”, este mensaje de introspección mueve la filosofía de Sócrates como punto de partida para que el ser humano cuide su alma a partir de aquello que le hace bien.

Por tanto, la ética apela a la propia responsabilidad del hombre para ser una buena persona. A su vez, el autor considera que la ignorancia afecta de un modo negativo al ser humano puesto que cuando una persona no se conoce a sí misma no puede saber aquello que le conviene de verdad a partir de su propia naturaleza.

Sócrates fue un mentor para otras muchas personas puesto que por medio de una filosofía practicada en forma de diálogo, este pensador ayudó a otros hombres a encontrar su verdadera felicidad.

Foto: Fotolia - Lombard

 
 
 
Temas en Ética Socrática
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48883 fans
  • Twitter
    2309
  • Google
    468
  •