Religión » Espiritualidad

Definición de Espiritualidad

A través del término espiritualidad podemos dar cuenta de la naturaleza y la condición de espiritual que ostenta algo o alguien. “Su constante asistencia a diferentes asociaciones de caridad es una fiel muestra de la espiritualidad que posee.”

Cualidad de espiritual de algo o alguien, y lo que es propio del espíritu: la entidad no corpórea que se asocia al alma de una persona

En tanto, por espiritual se designa a aquello que se relaciona o es propio del espíritu; y el espíritu es una entidad no corporal, que normalmente relacionamos con el alma, ese don sobrenatural con el que Dios dotó a todas las criaturas de la tierra.

Persona que no es materialista y cultiva su espíritu meditando, ayudando al prójimo…

Y por otra parte, aquella persona que demuestra una inclinación sensible y sentimental, y además abandona o no prioriza las cuestiones materiales se suele decir de ella que es alguien espiritual.

Uso teológico: la conexión directa con Dios

Por lo expuesto líneas arriba es que tradicionalmentea la espiritualidad se la vincula con la religión, especialmente en lo que tiene que ver con la relación que entablan, el hombre, por un lado, con ese ser superior y perfecto que lo creó: Dios, y también suele aparecer en lo concerniente a la salvación del espíritu o la permanencia del espíritu más allá de la desaparición física de un individuo.

A instancias de la teología existen varias consideraciones acerca del espíritu, los llamados dicotomistas creen que el hombre está compuesto de cuerpo y alma, siendo ésta última concebida como el espíritu.

Por otra parte, los tricotomistas piensan que además de cuerpo y alma está el espíritu, separado del alma, y que es éste el que le permite comunicarse y vincularse directamente con Dios.

Y la teología cristiana propone que el espíritu santo es la tercera persona que compone uno de los más relevantes dogmas de fe que posee esta religión como lo es el de la Santísima Trinidad, conformada por Padre, Hijo y Espíritu Santo; la función de este es la santificación de los creyentes.

Uso filosófico: el interior del ser

Pero también, el concepto de espiritualidad ha estado presente y ha sido tratado en el ámbito filosófico en el cual se lo relacionó con la interioridad del ser y se lo colocó en clara oposición a la materia (cuerpo).

Por otro lado, el término es recurrentemente empleado para referir la inclinación que un individuo presenta hacia lo espiritual. “Su tremenda y admirable espiritualidad es lo que lo salvó de la muerte.”

Y también a partir del término espiritualidad podemos denominar al conjunto de creencias y de acciones que destacan a la vida espiritual de un individuo o de un grupo de personas. “La espiritualidad cristiana supone y propone creencias absolutamente opuestas a las propuestas por el culto islámico.”

Cultivar la espiritualidad para calmar la ansiedad de la vida actual

No podemos soslayar que actualmente el concepto que nos ocupa se utiliza especialmente para referirse a aquellas personas que cultivan su espíritu, su alma, a través de la práctica de diversas actividades como ser meditación, que se ocupan y preocupan por mejorar como personas, y por caso se proponen hacer el bien, dejar atrás el egoísmo, el afán por lo material, ayudar a quien lo necesita, entre otras cuestiones.

Entonces, para poder efectivamente realizar lo expuesto es que la persona se orienta a cultivar su interior, sencillamente actuando en sintonía con los valores morales positivos y lo acompaña como ya mencionamos llevando a cabo acciones como las ya indicadas en el párrafo anterior.

Vivimos en una sociedad que se ha vuelto por el desarrollo de las tecnologías y el aumento poblacional, entre otras cuestiones, muy frenética, y así es que ha surgido en una gran proporción de las personas la necesidad de recuperar la calma, de parar un cambio.

Meditar, asistir a talleres que promueven el culto del espíritu, afianzarse en el tiempo presente y no en lo que pasó y en lo que vendrá porque eso aumenta la ansiedad, son algunas de las herramientas que se han vuelto tendencia hoy en día en esta necesidad.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/espiritualidad.php
 
Temas en Espiritualidad
 

Redes Sociales