Definición ABC » Religión » Escatología

+

Definición de Escatología

Escatología es un término que proviene del griego y que está formado por dos partes: éskhatos que significa lo último o el final y, por otra parte, logía, que quiere decir estudio o conocimiento. En consecuencia, la escatología es la disciplina que estudia las causas finales o realidades últimas. Si esta idea se proyecta sobre el cristianismo, la escatología cristiana es una rama de la teología que reflexiona sobre el sentido último de la existencia.

En la religión cristiana

Éskhatos en griego expresa una idea concreta: aquella realidad después de la cual ya no existe nada. A partir de este concepto, los cristianos han conformado una disciplina teológica concreta, la escatología. Desde la perspectiva cristiana esta disciplina se refiere al final de la historia de la humanidad. De esta manera, los temas genuinos de esta rama son los siguientes: el fin del mundo, el juicio universal, el purgatorio o la vida celestial.

Esto implica que la escatología aborda todas aquellas cuestiones que van más allá de la muerte

Al plantearnos lo que va más allá de la muerte resulta inevitable que hagamos un balance sobre aquello que permanece tras el fin de la propia vida. En otras palabras, si hay un final de la vida y de la humanidad es lógico que nos preguntemos sobre el significado de la vida terrenal. En este sentido, cuando finaliza una actividad o una relación personal, también nos planteamos qué ha quedado de ello.

Las preguntas que aluden a lo que queda de algo tras su final son aplicables a cualquier dimensión humana, ya sea una ruptura sentimental, el final de la propia existencia o la desaparición de la humanidad.

El objetivo de la escatología cristiana es ayudar al hombre a encontrar su verdadero camino

Para los teólogos cristianos las preguntas escatológicas forman parte de la naturaleza humana. Por otra parte, los interrogantes sobre los fines últimos nos sirven para reflexionar sobre nuestra propia existencia y dar importancia a las cosas que tienen un verdadero valor.

En varios pasajes de la Biblia se hace referencia al final de los tiempos. A pesar de este anuncio los seres humanos ignoran cuándo tendrá lugar dicho final. Las preguntas escatológicas son, en definitiva, algo más que simples interrogantes, pues a través de las mismas podemos encontrar el sentido a la vida terrenal.

En la teología cristiana se sostiene que la persona que vive cerca de Dios y siguiendo sus enseñanzas no tiene motivos para tener miedo cuando se plantea preguntas de tipo escatológico.

Foto: Fotolia - lasse

 
 
 
Temas en Escatología
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49098 fans
  • Twitter
    2302
  • Google
    456
  •