Definición ABC » Religión » Encarnación

+

Definición de Encarnación

encarnacionLa religión es un ámbito que tiene una gran importancia en la vida personal de muchos creyentes que sienten que su vida tiene una luz diferente bajo la esperanza que aporta la fe. En este artículo analizamos el significado de un concepto religioso: la encarnación. En el contexto de la fe católica, este concepto tiene un inmenso valor en tanto que la encarnación muestra un punto de inflexión en el misterio de la religión revelada por Dios. Jesús, hecho hombre, es un ejemplo de ser divino encarnado.

Y es que, Jesús sufrió como hombre a pesar de su naturaleza divina. En el contexto de la fe católica, Jesús adopta la naturaleza humana para realizar su misión salvadora. A nivel humano, existen distintos tipos de conocimiento. Uno es el conocimiento racional que encuentra un gran apoyo en la ciencia como vía de investigación.

Sin embargo, el conocimiento de la fe remite precisamente a grandes misterios que no siempre pueden ser explicados desde el punto de vista lógico. El ejemplo de la encarnación a través del que Cristo se hace carne muestra uno de los grandes misterios de la religión. Jesús se hizo hombre para transmitir al mundo la buena noticia de la existencia de un reino que promete una vida futura.

Más allá del paso del tiempo, el mensaje de Jesús hecho carne tiene un valor atemporal gracias a la comunicación de las Sagradas Escrituras y a la labor que realizan los representantes de la Iglesia al difundir las palabras de Jesús. Sin embargo, conviene puntualizar, que la fe es un tipo de creencia que no es inherente a todas las personas. Como dijimos anteriormente, la fe es un tipo de conocimiento distinto al conocimiento racional propio de la ciencia. Existen personas que son escépticas o ateas.

Y es que, más allá de la filosofía como ciencia primera que sirve para reflexionar sobre los grandes misterios de la vida y la muerte, sin embargo, el tema de la existencia de Dios sigue siendo fuente de debate como bien muestran los distintos puntos de vista dados por distintos autores.

Para finalizar, conviene precisar que desde un punto de vista más general, la encarnación remite a la transformación de un ser espiritual en una forma material.

 
 
 
Temas en Encarnación
 

Redes Sociales