Religión » El Pentateuco

Qué es El Pentateuco

Los primeros cinco libros del Antiguo Testamento son conocidos como el Pentateuco. Este término viene del griego y literalmente quiere decir cinco volúmenes. Para los judíos esta denominación se conoce como la Torá. Según la tradición judeocristiana Moisés fue quien escribió el Pentateuco.

Los libros integrados en el Pentateuco son Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio

En el Génesis se narra la creación de la Tierra y los cielos. En este libro se cuenta también el origen de la humanidad y la historia de los patriarcas como origen del pueblo de Israel. En este texto sagrado se presenta a Dios como el creador de todo lo que existe.

Uno de los relatos más conocidos del Génesis es el relacionado con la desobediencia de Adán y Eva y el consiguiente pecado original de la humanidad.

En el libro del Éxodo se narra la historia del pueblo de Israel desde el periodo de esclavitud en Egipto hasta su plena liberación en el Monte Sinaí

En otras palabras, se cuenta el surgimiento de Israel como nación. En el Éxodo aparecen también los diez mandamientos.

El libro del Levítico está destinado a los levitas, los primeros sacerdotes consagrados por Moisés (reciben este nombre porque pertenecían a la tribu de Levi, una de los doce tribus originarias de pueblo de Israel). A lo largo de los capítulos se tratan asuntos como los sacrificios animales, las ofrendas a Dios, las prohibiciones alimentarias o las ofrendas de los sacerdotes para la expiación de los pecados.

El cuarto libro del Pentateuco se denomina Números porque en él se detallan cifras y registros sobre los acontecimientos relacionados con la travesía del desierto desde Egipto hasta el Monte Sinaí

El Deuteronomio es un libro eminentemente histórico. En los capítulos que lo integran se narran algunos episodios relevantes en la historia del pueblo de Israel: el avance hacia la tierra prometida, la exhortación de Moisés para que el pueblo respete los mandamientos, la prohibición de la adoración de falsos dioses o las referencias históricas a las principales celebraciones religiosas (por ejemplo, la Fiesta de los Tabernáculos).

Recapitulando

El Pentateuco tiene una relevancia histórica y al mismo tiempo teológica. Para los cristianos los cinco libros que lo integran tienen un fin cristológico, es decir, ayudan a comprender la figura de Jesucristo como el verdadero Mesías.

Para los judíos constituye el origen de la revelación divina.

Foto: Fotolia - Candice

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/el-pentateuco.php
 
Temas en El Pentateuco
 

Ahora en Religión

Redes Sociales