Religión » Dualismo Antropológico

Definición de Dualismo Antropológico

dualismo-antropologicoEl dualismo antropológico es un concepto filosófico que parte de la premisa de que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma.

Es decir, esta teoría hace hincapié en que el ser humano no puede reducirse a su corporalidad puesto que más allá de las connotaciones materiales de la presencia corporal del ser humano hay un más allá, una entidad inmaterial que no se percibe en sí misma pero sí se percibe a través de las acciones que vivifican el cuerpo.

La posición de Platón y Descartes

Platón consideró que el alma es el principio que vivifica el cuerpo. Otros pensadores también llegaron a la misma conclusión: Descartes es un claro ejemplo de ello. Desde este punto de vista, cuerpo y alma tienen dos realidades distintas pero interactúan de un modo constante. De hecho, un malestar anímico puede tener su reflejo en el plano corporal.

Somatizar emociones

Así ocurre, por ejemplo, con la somatización del estrés que puede producir problemas digestivos, alteración del sueño, dolor de espalda, dolor de tripa...

Del mismo modo, el ámbito corporal también influye a nivel emocional como muestra el hecho de que una persona que sufre una enfermedad grave tiene que hacer un esfuerzo mayor por ser optimista y permanecer contenta que alguien que tiene salud.

El dolor físico también puede producir tristeza anímica. Estas son las conclusiones que ofrece la psicología que también reflexiona sobre la interacción entre cuerpo y mente.

Platón, por el contrario, tenía una visión más pesimista del cuerpo como muestra una de sus célebres afirmaciones: "El cuerpo es la cárcel del alma".

El misterio de la vida

El dualismo antropológico también conecta con la esencia del misterio de la vida, con la observación de esa dignidad que diferencia al ser humano del resto de seres puesto que la persona gracias a su inteligencia y voluntad, muestra una autonomía y una sabiduría notables.

Por otra parte, más allá de la corporalidad de la persona existen facultades inmateriales como la inteligencia y la voluntad. Además, los sentimientos también son inmateriales, no se ven pero se sienten. No existe una demostración científica de la existencia del alma, sin embargo, su realidad sí se intuye a nivel filosófico como muestra el argumento de aquellos pensadores que han reflexionado sobre el dualismo antropológico.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/dualismo-antropologico.php
 
Temas en Dualismo Antropológico
 

Redes Sociales