Religión » Dogmático

Definición de Dogmático

DogmáticoEl concepto de dogmático se utiliza en nuestro idioma cuando se quiere decir al respecto de algo o alguien que es inflexible, innegable, fiel con la realidad, indiscutible. O sea, lo dogmático será verdadero y no admitirá bajo ningún punto de vista un cuestionamiento.

Por caso, el concepto se utiliza para referirse al conjunto de principios que conforman y regulan una doctrina, una religión.

También se usa el concepto para referirse a aquella persona que promueve el dogmatismo. El dogmatismo es la manera más general con la cual se denomina en nuestro idioma a la inclinación por aceptar determinadas doctrinas y preceptos de manera absoluta, sin restricciones y sin aceptar ningún tipo de cuestionamiento.
En este sentido, el concepto de dogmatismo suele encontrar una connotación negativa cuando alguien pretende que su doctrina sea tenida como válida y absoluta y en la realidad carece de demostración real.

Y a todo aquello que es propio o relativo al dogma se lo denominará como dogmático.

Los dogmas son proposiciones ciertas e incuestionables y que no admiten ser sometidas a ningún test que compruebe su veracidad y que normalmente tienen la misión de fundamentar, formar parte de la estructura de una ciencia o de una religión, tal es el caso del cristianismo.

Por cierto, la religión cristiana está compuesta por una enorme cantidad de dogmas indiscutibles y que todo fiel acepta como verdades absolutas, defendiéndoles, respetándolas y difundiéndolas.

Sin lugar a dudas, en nuestros tiempos, los conceptos de dogma y dogmático disponen de una asociación especial a la cuestión de la teología. Cada religión dispone de sus propios dogmas y son los que justamente las distinguen y le aportan su valor esencial.

En la religión católica podemos citar como uno de los dogmas más relevantes el del hecho que Dios es padre, hijo y espíritu santo, lo que popularmente se conoce también como el misterio de la santísima trinidad.

El judaísmo sostiene como uno de sus dogmas trascendentales el hecho que son el pueblo elegido por Dios para fundar su fe.

Por su parte, el hinduismo y el budismo comparten el dogma del karma que supone que cada cual está condicionado en el presente por aquello que realizó en su vida pasada.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/dogmatico.php
 
 

Redes Sociales