Religión » Diwali

Definición de Diwali

La fiesta de las luces o Diwali es una celebración típica de la India en la cual se festeja la llegada del Año Nuevo. Esta festividad comienza el décimo quinto día de la quincena oscura del mes de kartika (entre octubre y noviembre) según el calendario lunar de los hindúes y tiene una duración de cinco días. En cuanto al término diwali proviene del sánscrito "deepavali", una palabra que se podría traducir como hilera de lámparas encendidas.

Durante la fiesta de Diwali la luz juega un papel singular, ya que los hindúes decoran sus hogares y templos con lamparillas de aceite o diyas, lo cual simboliza la victoria del bien sobre el mal. De esta forma, la gente expresa su agradecimiento por todo lo positivo que tienen sus vidas. Otros de los elementos que forman parte de esta festividad es el uso de la pirotecnia, de las flores y de los polvos de colores o rangoli que sirven para dibujar figuras decorativas.

Principales características

Se trata de una celebración eminentemente familiar y tradicional. Es habitual que las casas sean engalanadas e iluminadas para que se perciba una atmósfera de felicidad.

Las familias tienen la costumbre de realizar rezos dirigidos a Lakshmi, una divinidad de la tradición hindú que simboliza la buena fortuna. Para honrar a la diosa Lakshmi se realizan ofrendas de alimentos tradicionales. Durante los días que tiene lugar el Diwali es habitual el intercambio de regalos entre los seres queridos.

El origen de Diwali está envuelto en la leyenda

No hay una única versión sobre su auténtico origen. Algunos sostienen que esta celebración tiene relación con el regreso de la diosa Rama a la ciudad de Ayodhya tras un largo periodo de ausencia. Según otra versión, durante los días de Diwali se festeja la victoria del dios Krishna sobre las fuerzas del mal.

Una seña de identidad de la India con proyección internacional

Diwali es una festividad que no debe asociarse a una religión concreta, sino que forma parte de los distintas tradiciones religiosas de la India: el hinduismo, el sijismo o el jainismo. En este sentido, la fiesta de las luces se celebra en todas las comunidades hindúes del planeta y por este motivo es una fiesta que ha alcanzado una dimensión internacional, tal y como sucede con otros elementos culturales de la India: el cine de Bollywood, el bharatanatyam o danza clásica hindú, la indumentaria típica de las mujeres, el uso del bindi (un punto de color situado en la frente de la mujer) o algunos platos típicos de la cocina hindú.

Fotos: Fotolia - Shiny / Akhilesh Sharma

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/diwali.php
 
 

Redes Sociales