Definición ABC » Religión » Divinidad

+

Definición de Divinidad

Existen distintas estructuras de realidad. En el ámbito material, podemos observar el universo sensible, sin embargo, muchos filósofos han integrado la divinidad en su teoría del conocimiento. Es decir, en este caso, la divinidad hace referencia a la trascendencia de lo visible para rozar el plano de lo invisible. Ya que, la entidad de lo divino es diferente a la esencia propia de las cosas observables y cuantificables. Una de las características de lo divino es su realidad sobrenatural.

Existen distintas interpretaciones de la divinidad. Por ejemplo, en religiones politeístas, la divinidad tiene una naturaleza múltiple. Por el contrario, en religiones monoteístas, la divinidad hace referencia a la naturaleza del Dios único. La divinidad puede formar parte de la cultura de un pueblo, por ejemplo, en la Edad Media, Dios era el centro de la sociedad. Por el contrario, en la sociedad actual, la divinidad permanece un tanto apartada de la realidad social y cultural en muchos países desarrollados en los que se vincula la práctica de la religión con el plano de lo privado.

Naturaleza de lo divino

En el contexto del cristianismo, la divinidad hace referencia al ser de Dios único y creador. Una divinidad que, por su perfección, produce asombro y admiración. Divinidad que es el fundamento y el origen de todo. La reflexión sobre la divinidad no se hace de manera observable puesto que Dios no tiene una naturaleza visible sino que en el contexto del cristianismo, autores como Tomás de Aquino o San Agustín concluyen cómo a partir de la realidad observable, es decir, por medio de las huellas visibles es posible deducir la presencia de la divinidad invisible.

La realidad trascendente de la divinidad puede desbordar en comprensión la mente humana puesto que, en muchos casos, la lógica no se siente cómoda con conceptos vinculados a Dios como infinito. A nivel racional, es difícil asimilar una información de estas características.

El estudio de la divinidad

Es muy importante puntualizar que el estudio de la divinidad no solo puede llevarse a cabo a través de la religión sino también, mediante la filosofía. Por ejemplo, Nitzsche, suprime el concepto de divinidad, dando lugar a la nueva realidad del superhombre. Por el contrario, Spinoza, que defiende el materialismo panteísta concluye que la divinidad se fusiona con todo lo que existe.

Fotos: Fotolia - Fluenta / Gina Sanders

 
 
 
Temas en Divinidad
 

Redes Sociales