Definición ABC » Religión » Diálogo Interreligioso

+

Definición de Diálogo Interreligioso

Con relativa frecuencia, los seres humanos tenemos carencias importantes en el ámbito del diálogo, sin embargo, la interacción de conocimiento es fundamental para tomar decisiones y ampliar la información sobre un campo específico. Incluso en el ámbito de la religión.

Tener una mente abierta

El diálogo interreligioso es un claro ejemplo de ello. ¿A qué hace referencia este tipo de conversación? A la disposición de escucha activa y colaboración entre personas que tienen un distinto credo religioso.

Este intercambio puede darse a nivel privado en el contexto íntimo de una amistad entre dos personas que tienen diferentes creencias, pero también puede llevarse a cabo de un modo público entre dos instituciones públicas. Este tipo de encuentro es muy positivo porque significa ir más allá de los prejuicios y creencias propias para atender desde el respeto, las costumbres religiosas y las creencias de otra cultura diferente.

¿Por qué es tan importante el diálogo interreligioso? Porque en algunos casos, puede ayudar a los protagonistas de esa conversación a darse cuenta de que es más aquello que les une que aquello que les separa. Por ejemplo, la idea del Dios único está presente en diferentes religiones monoteístas. Igualmente, la práctica del bien también es un mandato presente en diferentes creencias.

En ocasiones, una religión mira a otra con cierto recelo, puesto que la búsqueda de la verdad se vivencia de un modo absoluto desde el interior de una religión. Sin embargo, el diálogo interreligioso permite crear un contexto de debate común en donde el respeto hacia el otro es un valor fundamental.

Filosofía de la religión

Existen muchos modos diferentes de ser una persona religiosa pero la actitud interreligiosa es la más adecuada en un contexto global pero también, es la más acorde a la naturaleza humana ya que el ser humano, como persona inteligente, tiene conciencia de sí mismo y puede dar rienda suelta al filósofo que hay en su interior.

Ya que una persona puede tener una fe pero desde el punto de vista humano, también puede experimentar dudas o incluso, puede evolucionar en una dirección determinada. Es decir, también existen conversiones de personas que adoptan una religión diferente en la etapa adulta.

Es decir, este fenómeno también es un reflejo de una de las preguntas que dio origen a la filosofía. Ya que maestros como Platón, Sócrates y Aristóteles reflexionaron sobre la divinidad como origen.

Fotos: Fotolia - ylivdesign / Andrey Apoev

 
 
 
Temas en Diálogo Interreligioso
 

Redes Sociales