Definición ABC » Religión » Dharma

+

Definición de Dharma

En algunas religiones orientales, especialmente el budismo y el hinduismo, se utiliza el concepto de dharma para referirse a cualquier práctica espiritual. De esta manera, las enseñanzas de Buda, los textos del hinduismo o las técnicas de meditación incorporan un dharma. Es un vocablo sánscrito y normalmente se traduce como "propósito en la vida".

En cualquiera de sus manifestaciones, se observa un componente transformador del individuo. Se podría entender este concepto como un camino espiritual que conduce a la paz interior. Se trata, por lo tanto, del verdadero rumbo para alcanzar el autoconocimiento, la sabiduría y la felicidad.

La idea de dharma entendida como una ley universal que se proyecta sobre cada uno de los seres vivientes

Al margen de la dimensión espiritual, el dharma se puede entender como una ley general que rige todo lo que existe. Según esta ley las distintas manifestaciones del universo tienen una forma física determinada porque están orientadas a cumplir un propósito concreto. La forma humana tiene una apariencia general, pero es diferente en cada individuo en particular. Por lo tanto, somos seres únicos e irrepetibles con necesidades igualmente únicas.

La ley del dharma nos determina como individuos en tres sentidos:

1) estamos aquí para descubrir nuestro yo espiritual,

2) cada persona tiene un talento especial que le convierte en un individuo singular y

3) tenemos que preguntarnos qué podemos hacer para ayudar a los demás.

El camino hacia la felicidad

En la religión cristiana hay obligaciones que debemos cumplir, como por ejemplo los diez mandamientos. En cambio, en el budismo no existe la noción de pecado o la idea de mandamientos en un sentido estricto. Sin embargo, sí hay propuestas o caminos que se recomiendan seguir para lograr la felicidad. Estas sugerencias están integradas en el dharma y algunas de ellas son las siguientes: no matar a ningún ser vivo porque todos formamos parte de un todo, no robar ni ansiar los bienes de nadie porque de lo contrario descuidamos nuestra espiritualidad y no mentir ni manipular a nadie porque al hacerlo fomentamos el dolor en nosotros mismos.

La idea de karma es igualmente fundamental para comprender el budismo y está directamente relacionada con la idea de dharma

Para los budistas el karma es como la ley de causa y efecto para los occidentales. En otras palabras, quiere decir que nuestras acciones físicas, verbales o espirituales siempre tienen consecuencias. De esta manera, si hacemos el bien generamos felicidad y se hacemos el mal producimos sufrimiento y dolor. Esa ley implica que la felicidad no puede ser el resultado de una acción negativa previa.

Cada individuo tiene su propio karma dominante y, por otra parte, es el único responsable sobre sus acciones. En el budismo el camino espiritual del dharma es el adecuado para desarrollar un karma positivo.

Foto: Fotolia - jesussanz

 
 
 
Temas en Dharma
 

Redes Sociales