Definición ABC » Religión » Demiurgo

+

Definición de Demiurgo

En el contexto de la filosofía platónica, el concepto de Demiurgo remite al Dios que es el eje central de su pensamiento. El universo de Platón es un cosmos dual en el que el universo inmaterial es copia y modelo del universo material visible. Sin embargo, mientras que lo visible es corruptible y perecedero con el paso del tiempo, por el contrario, el universo de las ideas es eterno y perfecto.

El Demiurgo crea los objetos materiales utilizando como copia estas ideas que son perfectas, es decir, es el creador del mundo.

Existe una diferencia importante entre la teoría cosmológica de Platón y la teoría cristiana de la creación defendida por autores medievales como Tomás de Aquino. La teoría de la creación remite al proceso por el que Dios crea el mundo a partir de la nada, es decir, Dios creador tiene entidad por sí y todo lo demás es un efecto directo de su voluntad.

El Demiurgo es un artesano

Sin embargo, el Demiurgo no crea la realidad material a partir de la nada sino a partir de las ideas inmateriales que existen desde siempre. Un Dios que es el artífice y actúa como un artesano.

A través del mito del Timeo, Platón expresa la obra del Demiurgo. A través de su obra pone orden en la materia informe y en el caos. Desde el punto de vista ético, en el contexto de la filosofía platónica conviene puntualizar que existe un principio esencial: la idea de bien es la más importante. A su vez, todas las ideas son verdaderas. Y en su realidad y entidad, son previas a las copias materiales.

La creación con una finalidad

El Demiurgo platónico, a diferencia de Dios, es bueno y sabio. El Demiurgo es un experto en su saber-hacer a partir de las ideas eternas, un universo material. Un espacio definido por la diversidad de objetos en el que cada uno cumple su función. Un punto en común entre la creación cristiana y el concepto de creación platónica es que Dios imprime a los objetos materiales una finalidad concreta, es decir, existe un para qué.

Foto: iStock - serjedi

 
 
 
Temas en Demiurgo
 

Redes Sociales