Definición ABC » Religión » Cruz

+

Definición de Cruz

CruzUna cruz es una figura que se encuentra conformada por dos líneas que se cortan perpendicularmente.
En tanto, cabe destacarse, que la figura de la cruz es uno de los distintivos más utilizados y extendidos en el mundo para distinguir a órdenes religiosas, civiles y hasta militares.

Y justamente si hablamos de religión es imposible soslayar la importancia de la cruz en la religión cristiana dado que constituye la insignia de los fieles cristianos como consecuencia de haber sido el elemento sobre el cual se hizo padecer a Jesús y en el que terminó falleciendo a causa de las torturas recibidas.
Sin dudas, la cruz cristiana es el símbolo más notable del pueblo cristiano y el primer elemento que intervino en la pasión de Cristo y que fuera venerado como tal.

Ahora bien, es importante que mencionemos que su formato puede variar de una comunidad religiosa a otra. En la Iglesia Católica la cruz, también llamada como cruz latina, consiste de una línea vertical cortada en la parte superior por otra línea horizontal. Y por su parte en la Iglesia Ortodoxa es la cruz de ocho brazos o crucifijo la más extendida.

Por otra parte, la cruz es un utensilio que se ha utilizado a instancias de la tortura y que consiste en un madero hincado en dirección vertical y que está atravesado en su parte superior por otro que es más corto. En este madero más corto se clavan, ya sean las manos o los pies de los condenados. Tal como cuenta la tradición cristiana, Jesús, hijo de Dios, fue torturado con este elemento por aquellos poderosos que no creían en su palabra.

También se llama cruz a la cara reversa de una moneda, por ello cuando alguien quiere hablar de esa parte es habitual que se exprese en términos de cruz.

Asimismo, en el lenguaje coloquial nos encontramos con un uso habitual y simbólico de este término y que deviene de la referencia de instrumento de tortura. Entonces, cuando algo, un hecho o una actividad se vuelven complejos, una carga para quien los despliega, se suele calificarla como una cruz.

Y también se llama cruz a la parte del cuerpo de algunos animales cuadrúpedos, que está dispuesta en la parte más alta del lomo y que es en la que se cruzan los huesos tanto del espinazo como de las extremidades anteriores.

 
 
 
Temas en Cruz
 

Redes Sociales