Religión » Cruz invertida

Definición de Cruz invertida

La crucifixión de Cristo hizo que la cruz se convirtiera en uno de los elementos simbólicos de la fe cristiana. Sin embargo, son varias las versiones de este símbolo religioso. Una de las más singulares es precisamente la cruz invertida. En cuanto a su interpretación, se trata de un elemento que puede valorarse desde dos planteamientos totalmente opuestos: el Cristianismo y el Satanismo.

Su origen tiene relación con el apóstol San Pedro

Tras la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, sus discípulos más directos (los apóstoles) difundieron las enseñanzas de su maestro en distintos territorios. El apóstol Pedro se estableció en la ciudad de Roma en una época en la que el emperador Nerón persiguió duramente a los cristianos. En este contexto Pedro fue martirizado hasta morir.

Los textos que hacen referencia a su martirio son principalmente dos: la carta de Dionisio, obispo de Corintio, dirigida a Timoteo en relación con las ejecuciones de Pedro y Pablo de Tarso y, por otro lado, el testimonio del teólogo cristiano Orígenes en el siglo ll d. C. En ambos se afirma que Pedro fue crucificado, pero antes de la ejecución pidió a sus verdugos que fuera colocado sobre una cruz invertida para que su cabeza estuviera boca abajo.

El apóstol hizo esta petición por un motivo: no quería morir como Jesús, pues se consideraba indigno de ello. Sus captores accedieron a la petición y finalmente Pedro fue crucificado boca abajo. De esta manera, la cruz invertida se convirtió en un signo de humildad para los cristianos.

Remarcar que en el catolicismo el papa se presenta con este símbolo en algunos actos y con él se transmite el mensaje de humildad del apóstol Pedro

En la tradición cristiana la cruz invertida es conocida como la cruz de San Pedro. Otras cruces vinculadas al cristianismo son la de San Andrés, la de San Patricio o la de Magallanes.

Un símbolo del satanismo que también se usa en distintos contextos culturales

Las distintas corrientes satánicas expresan su rechazo por el Cristianismo. Una de las formas para comunicar su oposición es a través de la cruz invertida. Este símbolo está presente en la liturgia de las misas negras.

La cruz invertida está muy presente en todo tipo de manifestaciones culturales: en la estética de algunas bandas de heavy metal, en las películas de terror de temática satánica o simplemente como un logo provocativo en tatuajes y camisetas.

En cualquier caso, a través de este símbolo se comunica un rechazo o directamente una burla hacia el Cristianismo.

Fotos: Fotolia - Ralelav / Antonio Ayuso

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/cruz-invertida.php
 
 

Redes Sociales