Religión » Cristianismo Primitivo

Definición de Cristianismo Primitivo

Los seguidores de Jesús interpretaron que aquello que Dios había prometido en la alianza original con los judíos era una nueva alianza y para ellos Jesús fue quien trajo el reino de Dios a la Tierra.

En griego, la palabra para referirse al Mesías es christos y por este motivo sus seguidores fueron conocidos como cristianos. Para ellos Jesús era algo más que un líder o un sanador, ya que todo lo que él decía o hacía provenía del mismo Dios.

En consecuencia, Jesús se convirtió en la reencarnación de Dios. Quienes difundieron esta idea fundaron el Cristianismo primitivo.

Durante el Imperio romano

Los primeros cristianos fueron inicialmente perseguidos por las autoridades romanas, pues se negaron a ofrecer sacrificios y realizar homenajes a los emperadores. Los principales líderes cristianos fueron Pedro y Pablo, así como un reducido grupo formado por Esteban, Bernabé, Priscila, Jaime y Tito.

Las principales fuentes historiográficas de este periodo están recogidas en el libro de los Hechos de los Apóstoles y en las epístolas del Nuevo Testamento.

Después de la muerte de Jesús no había un liderazgo definido entre sus seguidores. Paralelamente, la crucifixión de Jesús suponía un aviso para todos aquellos que quisieran dar a conocer su doctrina. Por otra parte, la figura de Jesús como el verdadero Mesías generaba todo tipo de controversias y debates teológicos entre judíos y cristianos.

En el siglo l y ll surgió el movimiento gnóstico cristiano y sus partidarios sostenían que la salvación del hombre era posible a través del conocimiento interior y no de la fe (algunos gnósticos negaron la crucifixión de Jesús y cuestionaron otros episodios de la Biblia).

En las filas de la nueva religión hubo corrientes diversas: judeocristianismo, cristianismo paulino y cristianismo sinóptico

A pesar de todo ello, los cristianos se organizaron porque creían que su líder era el auténtico Mesías que traería el reino de Dios a este mundo.

Quienes formaron la iglesia cristiana primitiva comenzaron a difundir los evangelios y estaban convencidos de que sus palabras estaban inspiradas por el Espíritu Santo. De esta manera, se convirtieron en predicadores del Evangelio.

Con el paso del tiempo se fue creando un conjunto de normas y criterios unificados. En este sentido, se formó un canon. El canon del cristianismo primitivo es un conjunto de textos normativos para establecer un criterio unificado en materia religiosa. Con estas nuevas normas las diferentes corrientes del movimiento cristiano fueron consideradas herejías.

Para la mayoría de teólogos, el canon supuso el fin del cristianismo primitivo y el inicio de una nueva era.

En el siglo lV Constantino aceptó el Cristianismo como la religión oficial del Imperio

Desde un punto de vista histórico, la conversión al cristianismo del emperador Constantino fue el origen del catolicismo.

En el Edicto de Milán del año 313 los cristianos dejaron de ser perseguidos definitivamente y la iglesia cristiana evolucionó hacia un nuevo modelo, el catolicismo.

Foto: Fotolia - Jorisvo

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/cristianismo-primitivo.php
 
 

Redes Sociales