Religión » Credo

Definición de Credo

Credo viene del latín, concretamente del verbo credere que significa creer. Se trata de un término con dos acepciones. En primer lugar, el Credo es una oración católica. Por otra parte, un credo es un conjunto de creencias.

En el catolicismo

El Credo es uno de los rezos más populares del catolicismo. Se denomina así porque esta oración comienza con la afirmación "creo en Dios" que en latín equivale a "Credo in Deum".

A lo largo de este rezo se presentan algunas de los dogmas fundamentales de la fe católica:

1) la creencia en un Dios todopoderoso como el verdadero creador de todo lo que existe,

2) la creencia en Jesucristo como hijo de Dios,

3) una breve explicación de la figura de Jesucristo, pues en ella se indica que nació de la Virgen María por obra del Espíritu Santo, que fue "crucificado, muerto y sepultado" y que finalmente resucitó,

4) por último, en esta oración se pone de manifiesto el respeto hacia la iglesia católica y se subrayan tres principios fundamentales: que los pecados serán perdonados, que existe la resurrección y la vida eterna.

Esta oración se empezó a rezar entre los primeros cristianos en el ritual del bautismo e inicialmente se denominaba "Credo de los Apóstoles". No obstante, de manera oficial se incorporó a la doctrina católica a partir del primer Concilio de Nicea en el año 325 d. C y por este motivo esta oración es conocida también como "el Credo de Nicea".

Hay que indicar que en el Concilio de Nicea se debatió uno de los temas más importantes de la cristiandad: la naturaleza divina de Jesucristo. En este sentido, el Credo católico es una oración en la que se pone de relieve la postura oficial de la iglesia con respecto a Jesucristo, pues en los primeros siglos de la cristiandad había algunas corrientes religiosas (especialmente el arrianismo) que negaban el dogma de la Trinidad, es decir, que Dios existe en tres personas distintas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Conjunto de creencias

Con la palabra credo se comunica la adscripción a una ideología política, a una religión o a una tendencia social. Así, hay un credo de izquierdas, ecologista, islámico y, en definitiva, de cualquier tendencia o corriente que incorpore un conjunto de principios, valores e ideas. Cada credo tiene, como es lógico, su credo contrario.

Algunas locuciones

Muchos términos religiosos se han incorporado al lenguaje popular. En algunas locuciones se emplea la palabra credo: "ser la última palabra del credo", "en un credo" "que canta el credo" o "quedar con el credo en la boca".

Fotos: Fotolia - Nopparats / Creativa

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/credo.php
 
 

Redes Sociales