Religión » Corán

Definición de Corán

El Corán es el nombre que designa al libro sagrado de la religión islam.

Libro sagrado del Islam, que recoge las enseñanzas del profeta Mahoma, y que rige no solamente la vida religiosa de los creyentes de Alá sino también actúa como normativa en la vida cotidiana

Los musulmanes, tal como se denomina a los individuos que profesan el credo religioso del islam, consideran que el Corán, contiene la palabra de su Dios, Allah, que fuera revelada a Mahoma, el profeta más destacado de esta creencia religiosa, a partir del Ángel Gabriel.

Si bien durante los tiempos del mencionado Mahoma, las revelaciones, mayormente, eran transmitidas de manera oral o escritas en las hojas de las palmeras, trozos de cuero y hasta de huesos, a la muerte de Mahoma, allá en el año 632, sus fieles, comenzaron a recopilar estas revelaciones y enseñanzas y las transformaron en lo que hoy conocemos como Corán.

Composición

El Corán se encuentra divido en 114 azoras, suras o capítulos; los mismos no observan un orden cronológico, sino que aparecen ordenados de mayor a menor, a excepción del primero, que es muy corto y constituye la principal oración de los musulmanes.

Y cada azora se encuentra dividida en aleyas o versículos; en total los versículos del Corán son 6.236 y consisten en presagios, milagros o señales.

Respecto de los personajes que aparecen en el Corán, muchos de ellos también aparecen en otros libros sagrados, Torá y Biblia, correspondientes al judaísmo y cristianismo, respectivamente, así es que Adán, Noé, Moisés, Juan el Bautista, Abraham y hasta el mismísimo Jesús aparecen en las páginas del Corán y son identificados como profetas islámicos, o sea, que en relación a los libros sagrados del judaísmo y del cristianismo, los mencionados personajes ostentan identificaciones y atribuciones ciertamente diferentes, especialmente Jesús de Nazaret, a quien el Corán considera un profeta, y para el Cristianismo es el hijo de Dios que se hizo hombre para salvar a la humanidad del pecado original.

Cabe destacar, que para los musulmanes, el Corán implica la palabra eterna por lo tanto su transmisión debe materializarse sin ningún tipo de cambio en cuanto a la lengua originaria.

De todas maneras, el Corán debió ser traducido a muchísimos idiomas, especialmente por los miles de creyentes que hablan lenguas no árabes.

Fe y ley

Respecto de las obligaciones religiosas, el Corán, las especifica entre sus páginas, todo buen musulmán debe orar diariamente con carácter de obligación, recitar pasajes completos del Corán, la realización de ayunos, entre otros.

Más allá de la palabra de Alá que contiene, que constituye el credo de la religión musulmana, El Corán, es el depositario de la ley islámica.

Ambas le otorgan un carácter trascendental, normativo e improfanable a este libro.

Al definir las creencias del Islam se erige en su marco normativo y por caso regula la vida del fiel.

Propone la creencia en Alá como único dios al cual responsabiliza de la creación de todo cuanto lo rodea y le obliga a respetarlo, servirlo, y a manejarse en la vida con un comportamiento adecuado que no afecte o sea una afrenta contra los postulados de Alá.

El Corán es muy concreto en la recomendación a los fieles que se comporten de manera conforme donde se encuentren, que se alejen de los excesos, que usen de manera precavida los bienes que dios les ha dado y que dejen de lado el egoísmo y asuman un rol de caridad frente a aquellos que necesiten una ayuda dentro de su comunidad.

Los musulmanes consideran al Islam su norma jurídica más relevante y tiene la particularidad como libro religioso de unir aspectos tales como la religión, la moral y el derecho, cuestión que no se ha dado con los otros dos libros sagrados más famosos como son la Biblia y la Tora.

El uso del Corán como motivador de ataques terroristas

No podemos soslayar que el Corán ha despertado las más diversas interpretaciones y en este sentido no se puede dejar de mencionar la referencia que se hace a la yihad, un término que refiere a la guerra santa, el esfuerzo que los musulmanes tienen que hacer para llegar verdaderamente a Alá.

Muchas vertientes extremistas del Islam han usado este concepto que aparece en varios pasajes del Corán para desarrollar en la actualidad, y desde ya varias décadas, tremendos flagelos y ataques terroristas contra símbolos, lugares emblemáticos, y personas de Occidente.

Hoy por hoy Estado Islámico o Isis representa uno de estos grupos extremos y violentos que quieren dominar el mundo a través de la violencia y la guerra.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/coran.php
 
Temas en Corán
 

Redes Sociales