Definición ABC » Religión » Convento

+

Definición de Convento

Cada persona busca su casa, un lugar en el que vivir y echar raíces. Pues bien, en el contexto de la religión católica, el convento es el edificio en el que conviven frailes o monjas de distintas congregaciones.

Es decir, la vida en comunidad gira en torno a la esencia de la espiritualidad que acompaña a quienes han tomado la decisión de dedicar su vida a Dios.

Vida en comunidad religiosa

Los conventos comenzaron a construirse a partir del siglo XIII. Por medio de estas edificaciones, los religiosos podían estar presentes en ciudades y pueblos, en contacto directo con los residentes de la zona.

Estos edificios integran una combinación de templo o zona de oración, y otros espacios de uso privado y personal. Existen distintos tipos de conventos. Los conventos de clausura se definen por una característica concreta.

Las personas que permanecen en él, viven aisladas del exterior, en una completa dedicación a la oración como medio de ayuda para aportar luz al mundo. La motivación principal de las órdenes misioneras es la de servicio a los demás a través de la acción.

Cada congregación religiosa tiene sus propias normas, por tanto, las características de la vida en comunidad también se estructuran en torno a las premisas de cada orden. Y al mensaje de su fundador. El derecho canónico regula la legislación referente a la organización de los conventos.

En un primer momento, este término se utilizó como un concepto sinónimo de la abadía o el monasterio. Hoy en día, es muy frecuente en el contexto coloquial.

Desde el punto de vista artístico, estas edificaciones también son patrimonio monumental que aporta interés turístico a un lugar determinado. Puesto que tienen un estilo arquitectónico y una estética propia. La huella de la historia está presente en estos edificios.

Origen del término

En su origen, el concepto hacía referencia a la asamblea de ciudadanos romanos que se reunían para gestionar asuntos administrativos y de justicia de las provincias. Ejercían una labor de tribunal al que los ciudadanos acudían para resolver un pleito determinado. Esta era una institución en materia jurídica.

De aquel término, este concepto también puede utilizarse para hacer referencia a la concurrencia de un grupo numeroso de gente en torno a un fin.

Fotos: Fotolia - Jkraft5 / JackF

 
 
 
Temas en Convento
 

Redes Sociales