Definición ABC » Religión » Consagración

+

Definición de Consagración

Dentro del diccionario religioso existen términos que tienen una connotación simbólica muy importante. Uno de ellos es el concepto consagración que muestra la dedicación de un rito determinado a la alabanza hacia Dios. De este modo, a través de dicha alabanza se pretende rendir homenaje a la figura de la divinidad (en cada religión).

Una persona que participa en un culto religioso sigue unos ritos concretos para dirigirse a Dios. Existen distintas formas de culto que forman parte de la consagración: la realización de buenas acciones, los rezos y oraciones, canciones de carácter religioso...

El valor de la espiritualidad

Desde el punto de vista vital en relación con la búsqueda de la felicidad, existen personas que consagran su vida a Dios. En el contexto de la religión católica, existen monjas de clausura que convierten la oración en una forma de alabanza constante a Dios. Del mismo modo, existen misioneros que consagran su vida a la realización de acciones buenas en entornos de ayuda social con el objetivo de construir un mundo mejor.

A través de la consagración, existen actos humanos que adquieren un significado espiritual muy valioso puesto que estos actos son el reflejo de una fe. A través de los actos de consagración, una persona experimenta la presencia de Dios en su vida a través de acciones externas que conectan de forma profunda con el valor de la interioridad. Se trata de acciones que requieren de un compromiso interior con los valores internos que tiene dicha persona (cuando existe una coherencia entre los hechos y las creencias religiosas).

La consagración en la misa

Uno de los ritos más importantes en la iglesia católica es la misa. Una de las partes más importantes de esta ceremonia religiosa es la consagración que recuerda el acto de la última cena. Durante la consagración, se transforma el pan y el vino en el cuerpo y sangre del Señor a través de dicha consagración. Los asistentes a la misa participan en este rito como un acto de fe a través del que Jesús está presente en la vida de los creyentes.

A través de la consagración se muestra el respeto hacia la divinidad mediante ritos que forman parte del mundo cotidiano pero que remiten al universo de Dios.

 
 
 
Temas en Consagración
 

Redes Sociales