Definición ABC » Religión » Congregación

+

Definición de Congregación

La congregación es un cuerpo o reunión de personas o de cosas que ostenta un fin compartido por todos sus componentes. Por ejemplo: “Una congregación de médicos protestó frente al ministerio de sanidad para exigir mejoras salariales.”

Reunión de personas que comparten objetivos e intereses y se reúnen en un espacio

Cada vez que existe la reunión de un importante número de personas que disponen de objetivos comunes y que se juntan en determinado lugar con la intención de pelear por ellos se hablará de congregación.

“Los gremios docentes se congregaron frente a la sede del ministerio nacional de educación para protestar por sus salarios”.

Ya sea, gremios u otros colectivos sociales que reclaman por el cumplimiento de determinados derechos es habitual que se congreguen en lugares públicos simbólicos con el claro y único objetivo de conseguir aquello que reclaman.

Religión: comunidad religiosa que vive en un mismo lugar y sujeta a normas que legisla una dirección

Pero sin lugar a dudas, el concepto que nos ocupa suele ser empleado mayormente en relación a la religión donde dispone de una utilización especial ya que de ese modo y a instancias de la Iglesia Católica, se llama congregación a una comunidad de religiosos que viven en el mismo espacio físico, siguen y respetan una misma normativa y se encuentran bajo una misma dirección. “Mi tío pertenece a la congregación de los benedictinos.”

Los religiosos que deciden vivir de este modo, congregados, viven cual familia, en el mismo espacio físico, comparten actividades inherentes a la religión que profesan y también tienen que colaborar con diversas acciones en la convivencia.

Viven normalmente en lugares conocidos como monasterios, que son grandes edificios que surgieron con gran presencia durante la Edad Media.

Los monasterios eran construidos siguiendo determinados parámetros y necesidades y están compuestos por varias partes y lugares que tienen como objetivo que la comunidad pueda desenvolverse de manera autónoma, como una pequeñita ciudad en la que el religioso tiene todo lo que necesita para vivir.

En ellos se asentarían las diversas órdenes religiosas que fueron apareciendo por esos tiempos.

La vida en estos lugares demandaba no solamente un compromiso de fe sino también el respeto a rajatabla de las normas que se estipulaban en el nacimiento de la congregación.

La congregación religiosa católica debe encontrarse aprobada por la mismísima iglesia y su aparición en escena se remonta allá lejos en el tiempo, hacia finales del siglo XVI.

Compromiso con votos de castidad, pobreza y obediencia

Cabe destacar, que los miembros de las diferentes congregaciones religiosas deben emitir los votos de castidad (castidad, pobreza y obediencia).

Se rigen por normas o estatutos, que formalmente se denominan constituciones.

La constitución la establece el fundador de la congregación en cuestión, aunque, con el transcurso del tiempo pueden ser reformadas de acuerdo a las necesidades que marque la época.

Cada congregación suele disponer de una actividad específica que se encuentra estrechamente vinculada al carisma que enarbola.

Algunas congregaciones bastante populares son: Franciscanos, Carmelitas, Jesuitas, Hermanas Dominicas de la Congregación del Santo Rosario, Congregación de los Sagrados Corazones y Adoratrices de la Sangre de Cristo, entre otras.

La congregación Compañía de Jesús, popularmente conocida como Jesuitas, es una de las más antiguas.

Nacida en el año 1534, a instancias de San Ignacio de Loyola, en Roma, y aprobada en el año 1540 por el Papa Paulo III, ha cobrado por estos tiempos una tremenda relevancia a causa que a la misma pertenece el actual Papa Francisco.

Su fundador Loyola supo ser un militar que actuó en varias misiones, pero luego decidió apartarse de este ámbito para consagrarse a la vida religiosa con un compromiso tremendo.

Juntas vaticanas integradas por obispos y cardenales

En tanto y siguiendo en el ámbito de la Iglesia Católica, el término congregación se emplea en el Vaticano para denominar a cada una de las juntas que se halla integrada por cardenales, prelados y otras autoridades eclesiásticas y que se reúne para tratar específicos asuntos vinculados a la Iglesia y al culto.

Agrupación con fines caritativos

También, a aquella asociación de individuos que persigue fines caritativos sin ser ninguno de los integrantes religiosos formales se la denomina como congregación.

En el ámbito del Protestantismo y de los Testigos de Jehová, también nos encontramos con que el término congregación ocupa un papel destacado, ya que en el primero resulta ser la unión de creyentes, unidos por un acuerdo suscripto por los miembros, y en los segundos resulta ser la unión primaria y elemental de los practicantes; pertenece a una zona geográfica específica y está compuesta por entre 30 y 170 individuos.

 
 
 
Temas en Congregación
 

Redes Sociales