Definición ABC » Religión » Cónclave

+

Cónclave - Definición, Concepto y Qué es

Conclave-papa-romaCónclave es una palabra que proviene del latín y que etimológicamente quiere decir cerrado con llave (concretamente viene de la expresión cum clavis). Si bien el término se utiliza en ocasiones para referirse a una reunión más o menos secreta a puerta cerrada, por lo general se emplea para aludir al proceso de elección del nuevo Papa de la Iglesia católica.

El cónclave en la tradición católica

Desde un punto de vista histórico el cónclave no se realiza desde los orígenes del catolicismo sino que se inició esta tradición a partir del siglo Xlll, cuando tuvo lugar la primera elección papal según la normativa Ubi Periculum, la cual tenía como propósito evitar cualquier tipo de estratagemas en el proceso de elección del Sumo Pontífice. La idea principal de este sistema consiste en que las deliberaciones se debe mantener en absoluto secreto.

Como ritual secreto y hermético el cónclave tiene igualmente un sentido espiritual, pues de esta manera los cardenales que intervienen en él se pueden concentrar en la trascendente decisión de elegir al máximo líder de la Iglesia católica. Durante el periodo en el que se produce el cónclave los cardenales que intervienen se encuentran en un retiro sagrado y sometidos a la inspiración del Espíritu Santo.

Cuando un Papa fallece, los candidatos a Sumo Pontífice se convierten en papables, es decir, posibles nuevos mandatarios de la Iglesia católica

Cuando el Papa Benedicto XVl renunció a su cargo en 2013 había una total de 115 cardenales con derecho a voto, de los cuales 63 eran europeos, 30 norteamericanos, 19 latinoamericanos, 11 africanos y 11 asiáticos.

Las deliberaciones de los cardenales, la fumata blanca y el comienzo del cónclave

Todas las deliberaciones se realizan en las dependencias de la Ciudad del Vaticano y es en la Capilla Sixtina donde tienen lugar las votaciones.

Con respecto a la votación, no se conocen los detalles de las deliberaciones, ya que el secreto se mantiene a raja tabla. A pesar del secretismo, para que un nuevo Papa sea elegido es necesario el voto favorable de dos terceras partes de los cardenales participantes en el cónclave. Cuando se consigue superar este porcentaje de votos se comunica la nueva elección del Papa a través de la célebre fumata blanca de la Capilla Sixtina (cuando la fumata es de color negro se está indicando a los fieles que los cardenales no han alcanzado un acuerdo definitivo y es necesario prolongar el cónclave).

Según la normativa Ubi Periculum que rige la organización de un cónclave, los cardenales pueden ser asistidos por personal de apoyo, quienes son conocidos como conclavistas.

En la tradición católica, el cónclave solamente puede iniciarse cuando han transcurrido quince días desde el momento del fallecimiento del anterior Papa. En el primer día del cónclave hay una misa solemne, también conocida con el nombre Pro Eligendo Papa.

Fotos: iStock - Michał Ludwiczak / katatonia82

 
 
 
Temas en Cónclave
 

Redes Sociales