Religión » Conciencia Moral

Definición de Conciencia Moral

Conciencia-MoralEl ser humano es un ser de una enorme grandeza como muestra el núcleo personal. Una de las notas características de lo humano es la intimidad. Es decir, la capacidad de reflexión que tiene todo ser humano sobre aquello que es correcto en relación con el obrar. La conciencia moral muestra la rectitud ética del ser humano que a través del juicio racional es capaz de discernir aquella acción buena de aquella que no lo es.

Así como existen acciones que pueden ser un medio en la consecución de un fin, por el contrario, la realización del bien es un fin en sí mismo puesto que hacer buenas acciones aporta bienestar a quien se siente tranquilo y satisfecho por su modo de obrar. Desde el punto de vista social, la conciencia moral muestra la importancia del respeto al otro ser humano.

La realización del bien

Dicha conciencia moral también queda determinada por unas normas de actuación, leyes generales y universales que ayudan al individuo a interiorizar el concepto de deber moral. Uno de los principales criterios de la conciencia moral es la justificia. El ser humano tiene la capacidad de reflexionar sobre sus propias acciones con el objetivo de poder valorar posibles errores.

La sociedad también tiene una función muy importante en la construcción de la ética social puesto que la educación es uno de los medios más importantes para formar a las personas. El conocimiento es un horizonte de libertad y también, de reflexión moral. El ser humano tiene el don de la libertad.

Es decir, tiene la capacidad de realizar una buena acción pero también, puede realizar una mala praxis. Lo importante es que desde el punto de vista ético, el ser humano sea virtuoso para actuar haciéndose responsable de las consecuencias de sus actos y pueda reparar el daño cometido en caso de cometer un fallo determinado.

La importancia del ejemplo familiar

Los padres son un referente moral para los hijos ya que a través de sus acciones guían en el camino de la vida con un ejemplo positivo. Los padres educan a sus hijos en la conciencia del bien a través del cumplimiento de unas normas que son claras y concretas en el hogar. Padres y profesores trabajan en equipo en el cumplimiento de unos objetivos concretos porque dicha conciencia del bien se adquiere en los primeros años de vida.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/conciencia-moral.php
 
Temas en Conciencia Moral
 

Ahora en Religión

Redes Sociales