Religión » Comunión

Definición de Comunión

ComuniónLa palabra comunión dispone de un uso extendido en nuestro idioma y se suele emplear en diversos contextos.

En el ámbito de la religión católica es en uno de los que más se utiliza y donde ostenta una consideración híper especial por el significado que tiene en la doctrina.

La comunión, también denominada como eucaristía, es uno de los sacramentos más importantes en el catolicismo ya que implica la recepción del cuerpo del cuerpo y de la sangre de Cristo. Gracias a este sacramento la vida del fiel se colma de gracia y se estrecha un vínculo de unidad y de caridad.
El pan y el vino son consagrados en la ceremonia de la misa y se convierten en la sangre y el cuerpo de Jesús para que los creyentes los reciban como ritual de conexión con Dios y con la vida eterna.

Para recibir el sacramento de la comunión el fiel debe haberse despojado de los pecados, es decir, antes de recibirlo debe confesarle al sacerdote sus pecados. Tras cumplir la penitencia que éste le envíe podrá recibir el cuerpo y sangre de Cristo. En tanto, el sacerdote es el único individuo que puede llevar a cabo esta ceremonia. El pan que se emplea está hecho de trigo y se lo denomina comúnmente como hostia y el vino deberá ser puro, es decir, no debe presentar ninguna alteración.

Cabe destacarse que este sacramento fue instaurado por el propio Jesús a instancias de la última cena con sus apóstoles. En ese momento, Jesús, tomó un pan, lo partió y lo dio a sus discípulos diciéndoles que era su cuerpo, luego hizo lo propio diciéndoles que era su sangre, la sangre de la alianza que serviría para el perdón de los pecados y finalmente les pidió que realicen este ritual en su memoria.

El cristiano puede tomar la primera comunión solo si ha recibido el sacramento del bautismo. Normalmente se toma la comunión entre los ocho y diez años. Mientras tanto, el niño que recibirá la comunión deberá ser preparado a través de la catequesis.

Por otra parte, la palabra comunión se usa para designar el contacto entre cosas o individuos y que en ese intercambio son capaces de hacerlo en armonía.

También cuando se tiene algo en común con otro se hablará de una comunión.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/comunion.php
 
 

Redes Sociales