Religión » Colores Litúrgicos

Definición de Colores Litúrgicos

Tradicionalmente los colores han sido asociados a ideas y sentimientos. Este vínculo también se pone de manifiesto en las distintas religiones. Si nos centramos en el catolicismo, durante el año litúrgico los sacerdotes van revestidos de diversos colores, lo cual depende de la festividad o del acto solemne que se celebre en cada momento. En este sentido, en la Iglesia católica se habla de distintos tiempos litúrgicos: el Adviento, la Navidad, la Cuaresma, la Pascua y el tiempo ordinario o los restantes domingos del año.

A partir de estos períodos, se establecen unos colores litúrgicos para la vestimenta de los sacerdotes. Estos colores son el verde, el morado, el blanco y el rojo. Con ellos los sacerdotes se visten y ornamentan para trasmitir a los fieles algún tipo de mensaje durante la celebración de la misa.

Cada color tiene un significado

El color verde se emplea durante el tiempo ordinario y es un color que simboliza la idea de esperanza para los cristianos. El color morado es utilizado durante dos periodos: el adviento y la cuaresma.

Durante el primero se quiere recordar la llegada del Señor en carne mortal y su llegada al final de los tiempos.

A partir del segundo período se pretende comunicar la idea de penitencia, por lo que se trata de un tiempo de preparación para los misterios esenciales de la redención de los hombres, tal y como sucede durante la Semana Santa.

Por otra parte, el morado se utiliza en algunas ceremonias, como las de difuntos durante los funerales. El color blanco recuerda la alegría Pascual y se emplea durante el periodo navideño y con él se indica la satisfacción por el nacimiento de Cristo. El rojo es utilizado para conmemorar la sangre derramada por los mártires cristianos o para el tiempo de Pentecostés y con este color se trasmite la idea del Espíritu Santo como un fuego que ilumina el alma humana.

El alba, el cíngulo, la estola y la casulla

Los colores de la vestimenta de los sacerdotes son los cuatro más arriba indicados. Con respecto a la vestimenta, las distintas prendas son las siguientes:

1) el alba es una túnica blanca que cubre todo el cuerpo hasta los pies y es la primera prenda con la que se reviste el sacerdote para la celebración de la misa (con ella se simboliza la idea de pureza y que todo el ritual se encuentra al servicio de Dios),

2) el cíngulo es un cordón que se coloca alrededor del alba en la cintura del sacerdote y simboliza la unión espiritual con Dios,

3) la estola es una tira delgada de tela que se coloca sobre el alba alrededor del cuello mirando hacia delante y por encima de los hombros (la estola simboliza el poder de Cristo otorgado al sacerdote) y

4) la casulla es la capa superior con alguno de los colores litúrgicos y con ella se expresa la consagración del acto celebrado (la casulla simboliza la idea de caridad de Jesucristo hacia todos los hombres).

Fotos: Fotolia - ehidna / Sergii Figurnyi

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/colores-liturgicos.php
 
 

Redes Sociales