Definición ABC » Religión » Cofradía

+

Definición de Cofradía

El término cofradía se utiliza para designar a un tipo especial de congregación o de unión de personas que tienen en común los mismos intereses religiosos y que cumplen un fin particular en el medio en el que se insertan. Las cofradías se vinculan especialmente con la Iglesia Católica ya que la noción de este tipo de institución ha tenido que ver siempre con el culto católico. Sin embargo, el término de cofradía puede ser usado en sentido abstracto para referirse a distinto tipo de organizaciones o agrupaciones que cuentan con las mismas características que las cofradías religiosas pero que no tienen vínculo con aspectos espirituales o religiosos.

La cofradía es, básicamente, una asociación de un número específico de integrantes que se unen bajo el mismo nombre con un objetivo específico. Históricamente, las cofradías han sido siempre relacionadas con el culto católico ya que las mismas fueron formadas para rendir veneración a Jesús, a Dios, a alguno de los santos, etc. Las cofradías religiosas suelen ser católicas porque el concepto no es común para otras religiones como las asiáticas o del cercano Oriente. En este sentido, una cofradía religiosa puede llevar a cabo numerosas funciones y actividades que tengan que ver directa o indirectamente con el cumplimiento del culto que se profesa.

Las cofradías suelen tener una organización jerárquica e institucional bastante clara que es por lo general inamovible y que tiene que ver con tradiciones que provienen de siglos. Esta organización jerárquica coloca a los individuos de mayor experiencia en puestos de superioridad, responsables de muchas de las decisiones que se toman al interior del grupo. Obviamente, los miembros más jóvenes se limitan por un tiempo determinado a participar en las reuniones pero no participan en la toma de decisiones.

En el contexto social actual, la idea de cofradía esconde un sentido negativo ya que se suelen ver a estos grupos como asociaciones cerradas de personas que no declaran sus intereses u objetivos de manera clara, que se mueven en ámbitos secretos o no abiertos a toda la comunidad y que, en algunos casos, se caracterizan por puntos de vista y actitudes fanáticos.

 
 
 
Temas en Cofradía
 

Redes Sociales