Religión » Cofrade

Definición de Cofrade

La palabra cofrade es el término que nos permite designar a aquel individuo que integra una cofradía.

En tanto por cofradía se denomina a aquella asociación, congregación, ya sea pública o privada, en la cual se reúnen individuos que profesan la religión católica para expresar su devoción en torno a una figura destacada de la creencia. La misma se rige en función de lo que establecen los cánones correspondientes al Título V, a instancias del Código de Derecho Canónico.

Cabe destacarse que el mencionado Código de Derecho Canónico es la norma madre que contiene todas las normas que se ocupan de regular la organización de la Iglesia Católica, entre ellas: las jerarquías eclesiásticas, las obligaciones y los derechos a los que están sujetos los fieles, los sacramentos y los castigos que se establecen ante la inobservancia de alguna de las normas.

Existen tres tipos de cofradías: penitenciales (son aquellas que durante la semana santa realizan una pública penitencia), sacramentales (se proponen como fin primordial el culto para con el santísimo sacramento), y de gloria (se llama así a las cofradías que no califican para integrar los dos tipos anteriores y que generalmente impulsan el culto alrededor de un santo).

Es habitual que este tipo de organización religiosa organice anualmente una procesión.

El órgano más destacado de las cofradías es el cabildo general sobre el cual recae la responsabilidad de la elección de la junta de oficiales que integran el gobierno y que tendrá por misión la dirección de la cofradía. Mientras tanto, la junta la integran el presidente o hermano mayor.
Respecto de los miembros, es común que muchos de éstos ostenten diferentes beneficios, responsabilidades y derechos.

Si bien cualquier cristiano practicante puede integrar una cofradía es una condición sine quanom de la mayoría contar con la recomendación de un miembro. Una vez que el fiel es aceptado participará de un acto en el cual jura las reglas y se compromete no solamente a prestarle fidelidad sino también servicio absoluto a la cofradía en cuestión.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/cofrade.php
 
 

Redes Sociales