Definición ABC » Religión » Clérigo

+

Definición de Clérigo

ClérigoEl de clérigo es un término que ostenta un uso extendidísimo en el ámbito religioso. Ahora bien, es importante destacar que no en todas las religiones se utiliza en el mismo sentido o para referir las mismas funciones, de todos modos, podemos convenir que la mayoría lo utiliza para denominar a aquel individuo que despliega alguna ocupación religiosa de manera activa, es decir, implicada en la religión que corresponda, ya sea como dirigente, como portador del mensaje religioso, entre otras alternativas.

En el caso del cristianismo se denomina como clérigo a los religiosos en general, tal es el caso de los sacerdotes. O sea, quien ha recibido la ordenación sagrada tras cumplir satisfactoriamente el estudio correspondiente, será denomina como clérigo.
Como tal al clérigo le cabrán actividades típicas como ser el oficio de la misma, la toma de confesiones a los fieles que así lo deseen y brindar conforme a quienes lo deseen el resto de los sacramentos.

Ahora bien, si bien dispone de un uso en el idioma debemos señalar que el de clérigo no es el término más usado para referirse a las personas que se desempeñan activamente en la religión, en su lugar se usan mucho más conceptos como los de sacerdote, cura, religioso, párroco o padre.

Mientras tanto, en el Islam, el concepto se utiliza para denominar a los dirigentes de ese credo, es decir, en este contexto religioso, donde política y religión se encuentran tan ligadas, los clérigos, tienen una incidencia tanto en materia de decisiones políticas como en lo que respecta a la práctica de la religión que asimismo lideran.

Pero hay un uso bastante lejano en el tiempo que como consecuencia de tratarse de una época ya pasada no dispone de un empleo actual ni mucho menos pero se lo sigue recordando por las implicancias que supo tener en ese momento dado que fue la edad media.
En este tiempo de la historia, el clérigo, no tenía una connotación religiosa y se llamaba así a aquel individuo que presentaba una gran sabiduría y era especialista en derecho.

 
 
 
Temas en Clérigo
 

Redes Sociales