Definición ABC » Religión » Cienciología

+

Definición de Cienciología

En el mundo existen tres grandes enfoques a la hora entender y de vivir la religión: monoteísmo, politeísmo y animismo. Cada uno de ellos se concreta a su vez en alguna iglesia organizada. La Cienciología es una religión que se distingue de las concepciones tradicionales, pues no se basa en un Dios y en un texto sagrado.

Para sus seguidores, es una propuesta liberadora orientada a la felicidad y para algunos se trata de una secta destructiva con fines lucrativos.

Origen y principios básicos

La Cienciología surgió a principios del siglo XX en Estados Unidos y sus doctrinas se inspiran en las ideas de Ron Laffayette Hubbard, un escritor de ciencia ficción estadounidense que en sus libros sostenía que los extraterrestres fueron quienes inculcaron las distintas religiones existentes, incluida lógicamente el Cristianismo.

Los fieles que forman parte de este movimiento practican una forma de terapia conocida como auditación. Ésta consiste en ayudar a los fieles a liberarse de las experiencias negativas de su pasado.

Los espíritus extraterrestres son los causantes de nuestras ideas y valoraciones erróneas, así como del sufrimiento humano.

Según los seguidores de este movimiento, ciertas prácticas de la psiquiatría tradicional son una verdadera amenaza y por este motivo deben ser contrarrestadas por los principios de la Cienciología.

Entre los cinesiólogos, hay un listado de personajes famosos: John Travolta, Tom Cruise, Kirstie Alley o Juliette Lewis, entre otros muchos.

Críticas a la Cienciología

Como en otros colectivos religiosos, algunos de sus miembros se desvinculan y denuncian ciertas prácticas de manipulación de la conducta. En este sentido, los ex de la cienciología afirman que se les hizo creer que tendrían una vida llena de satisfacciones y de felicidad y que ya no tendrían enfermedades psicosomáticas ni otras formas de sufrimiento.

Una de las estrategias que utilizan consiste en anular la conciencia crítica de los individuos

En este sentido, los creyentes se auto-convencen de que todo lo que les ocurre en sus vidas es positivo y satisfactorio.

A los miembros de este colectivo se les dice que van a ser ayudados psicológicamente y por este motivo la organización averigua todos los detalles sobre sus vidas y a través de este procedimiento ya tienen toda la información necesaria para chantajear y presionar.

Los críticos de la Cienciología afirman que esta organización no es más que una tapadera que en realidad oculta intereses perversos, especialmente el beneficio económico. En síntesis, algunos consideran que es una secta destructiva.

Foto: Fotolia - mokee81 / Lyudmyla

 
 
 
Temas en Cienciología
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48967 fans
  • Twitter
    2301
  • Google
    467
  •