Religión » Chiismo

Definición de Chiismo

La religión musulmana presenta diferentes ramas doctrinales y entre ellas destaca el sunismo y el chiismo. La primera es la mayoritaria, pues cuenta con el 90% de los fieles. La segunda tiene aproximadamente un 10% de seguidores en todo el mundo. Esta corriente del Islam es se encuentra principalmente en Irán y Líbano.

El origen de la división en el Islam

A la muerte del profeta Mahoma en el siglo Vll d. C no había un criterio definido sobre quién debía su sucesor. Los jefes de los distintos clanes se reunieron en la ciudad de Medina para nombrar un sucesor y acordaron que fuera Ali, el amigo y confidente del profeta.

Además, Ali se había casado con Fátima, la hija de Mahoma. Así, los seguidores de Ali fueron quienes fundaron el chiismo. Con anterioridad los líderes de los clanes musulmanes entendieron que el sucesor legítimo debía ser otro, Abu Bakar.

Desde el punto de vista de los chiíes la elección de Abu Bakar suponía una traición a los deseos de Mahoma. Ali acabó aceptando la autoridad de Abu Bakar y en los años sucesivos los sunníes impusieron su criterio, que según ellos se basaba en la tradición del Corán.

Cuando Ali falleció su familia fue apartada del poder y de esta manera se creó un nuevo clan minoritario, el de los chiíes. El enfrentamiento entre unos y otros se fue agudizando hasta que finalmente se produjo un cisma religioso en el Islam.

Mientras los seguidores chiís entendían que la esencia de la religión debía preservarse escogiendo a un líder religioso especialmente dotado, los sunníes defendían que la religión musulmana debía expandirse y formar un imperio.

Para los chiís el máximo responsable musulmán, el imán, se encuentra en un grado cercano al profeta Mahoma

Durante siglos las dos ramas del Islam se han mantenido enfrentadas y en las últimas décadas los seguidores del chiismo han sido perseguidos por diferentes ramas del sunismo.

Desde un punto de vista histórico las comunidades chiís se han asentado en el norte de África, la costa de Siria y el Golfo Pérsico.

En la actualidad Arabia Saudí es el principal centro del sunismo e Irán del chiismo.

Por otra parte, el denominado Estado Islámico de Irak está siendo muy combativo contra los intereses chiís (durante el régimen de Sadam Husein sus seguidores fueron perseguidos). Así mismo, quienes conforman esta rama del Islam también han sido víctimas de los ataques de los talibanes afganos.

En Pakistán los chiís son igualmente minoritarios y se encuentran amenazados.

Foto: Fotolia - diy13

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/chiismo.php
 
Temas en Chiismo
 

Ahora en Religión

Redes Sociales