Religión » Chamán

Definición de Chamán

En la mayoría de culturas hay personas que se consideran singularmente dotadas y que son poseedoras de unos conocimientos elevados. En al ámbito religioso estas personas son los sacerdotes con sus distintas denominaciones (curas, rabinos, imanes, etc). En el contexto laico existen los científicos, los eruditos o los sabios, pero también se utiliza la palabra gurú para referirse a un experto en una materia.

En algunas tradiciones espirituales el personaje con un poder singular es el chamán

El chamanismo es una creencia según la cual existen dos realidades diferenciadas y paralelas: el mundo terrenal y el mundo de los espíritus. Entre ambos hay unas fuerzas invisibles que solo pueden ser comprendidas por un experto, el chamán.

El chamanismo surgió en Siberia y se extendió por América a través del estrecho de Bering hace miles de años

La palabra chamán proviene de la lengua tungú, una lengua que se habla en algunos territorios del centro y el norte de Asia. En un sentido literal significa "el que sabe". Hay que indicar que en la tundra siberiana existe un árbol con esta denominación y según los pobladores de esta región es un árbol con unas propiedades singulares.

Existen en todo tipo de culturas y en el lenguaje popular se les conoce como brujos y hechiceros

Estos individuos son una mezcla de brujos, sanadores, místicos y sacerdotes. Son muy valorados en sus comunidades porque saben cómo acceder al mundo de los espíritus y, por otra parte, porque tienen poderes sanadores.

Poseen conocimientos avanzados, ya que conocen el poder curativo de las plantas y los rituales para evitar el sufrimiento. Se dice de ellos que conectan con los espíritus del más allá.

Según los expertos en chamanismo, estos individuos tienen un don especial para ejercer sus funciones y, por lo tanto, no cualquier persona puede alcanzar esta condición.

Muchos chamanes recurren a las plantas alucinógenas para interpretar el espíritu humano. Estas plantas, por ejemplo la ayahuasca, son utilizadas para sanar diferentes alteraciones físicas o espirituales.

Desde la perspectiva occidental el chamanismo primitivo era una forma de hacer preguntas a la naturaleza y de guiar a los seres humanos en un entorno envuelto en el misterio

Los antropólogos que han estudiado este fenómeno afirman que es una forma de entender los misterios que envuelven la vida. Así, el hombre primitivo tenía la necesidad de enfrentarse a la complejidad del mundo a través de un sistema de creencias.

Por otra parte, el saber de los chamanes tiene una dimensión formativa y terapéutica dentro de una comunidad.

Fotos: Fotolia - Sbabanin / Ammit

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/chaman.php
 
 

Redes Sociales