Religión » Celibato

Definición de Celibato

CelibatoEl concepto de celibato se utiliza en nuestra lengua para designar a aquel estado que adopta voluntariamente una persona y que implica el mantenerse soltero/a por el resto de su vida o gran parte de ella, es decir, mientras dure su existencia no se casará, no tendrá una pareja estable ni efímera y tampoco practicará el sexo con nadie. Porque en el celibato la soltería y la no práctica del sexo van de la mano, o sea, no se podría jamás hablar de celibato si la persona mantiene relaciones sexuales con alguien, no sería de ninguna manera un celibato auténtico.

Si bien el celibato es un estado que está mayormente vinculado a la religión católica, porque justamente los sacerdotes que promulgan esta fe están obligados por la ley que rige su doctrina a mantenerse célibes por el resto de sus vidas y esto obviamente influyó en el hecho que el concepto se asocie principalmente con la religión, también es habitual que se utilice el término cuando se quiere expresar que un individuo ha optado por tal estado pero movilizado por una decisión personal en la que la cuestión religiosa no intervino de ningún modo.

En tanto, en el preciso caso de los sacerdotes católicos, el celibato es una condición sin equanom a la hora de ordenarse como tales. Jamás podrían hacerlo si están casados o si mantienen una relación amorosa con una mujer. Y por supuesto una vez que se convierten en sacerdotes y mientras lo sean ya no podrán intimar con nadie. Tal hecho está penado.
Esta misma situación se traslada a las monjas, es decir, las monjas también asumen un compromiso de celibato una vez convertidas en tales.

Ahora bien, es importante destacar que hay otras creencias religiosas que no obligan a sus representantes oficiales a mantenerse célibes, sino todo lo contrario, les permiten mantener a la par una vida común y corriente a la de cualquier individuo que no mantiene una relación formal con una iglesia, esto es: casarse, mantener relaciones sexuales, tener hijos, entre otras.
Por ejemplo, en algunas religiones, a quienes desempeñan el rol equivalente a un sacerdote, tal es el caso de los rabinos en el judaísmo, se les permite casarse, formar una familia y todo ello está integrado a la vida religiosa.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/religion/celibato.php
 
Temas en Celibato
 

Ahora en Religión

Redes Sociales